Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Sercla alcanza un acuerdo para el convenio de limpieza de edificios y locales de Cádiz

Por Redacción May 17, 2017 #Cádiz #empleo #sindicatos

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad vinculada a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha logrado suscribir un acuerdo sobre el conflicto laboral que afectaba al sector de limpieza de edificios y locales comerciales de la provincia de Cádiz, con el que se desconvoca la huelga prevista con carácter indefinido. Concretamente, se ha logrado pactar un nuevo convenio para dicho sector, que en Cádiz afecta a 3.000 trabajadores.

Este acuerdo contempla subidas de salarios y que el convenio tenga una vigencia de cinco años (entre el 1 de enero de 2016, con carácter retroactivo, y el 31 de diciembre de 2020). Los incrementos salariales son los siguientes: del 0% para 2016; del 0,5% para 2017 (que se aplicará a partir del 1 de mayo del presente año); del 0,9% para 2018; y del 1,2% para los años 2019 y 2020. Es significativo señalar que este convenio llevaba dos años enquistado, hasta el acuerdo firmado este martes en Sercla.

Desde la coordinación del Sercla en la provincia gaditana se señala que el año 2017 ha arrancado en esta provincia con 130 convenios colectivos, que dan cobertura a 21.487 empresas de Cádiz, así como a 143.360 trabajadores. Dichas cifras sitúan a la provincia gaditana como la primera en Andalucía en cuanto a número de convenios colectivos con vigencia expresa.

Entre los convenios firmados a lo largo de los últimos meses en Cádiz, destacan algunos referidos a actividades clave en este territorio como el de actividades agropecuarias (campo); tapones y discos de corcho; o el del sector de la piel y marroquinería, entre otros.

Sobre el Sercla

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), pero presenta una naturaleza tripartita, al estar conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos mayoritarios en el territorio -UGT de Andalucía y CCOO de Andalucía- y el propio Gobierno andaluz. Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas a través del apoyo material de las Delegaciones Territoriales de Economía. En la provincia de Cádiz, además, tiene subsedes abiertas en Jerez y Algeciras.

Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Las mediaciones de este Sistema por procedimientos abarcan fundamentalmente tres tipos para el caso de los conflictos colectivos: los previos a convocatorias de huelga, previos a la vía judicial y los agrupados bajo el epígrafe ‘otros’.

Related Post