El Servicio Andaluz de Empleo, SAE, ha publicado hoy en BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la convocatoria de las subvenciones para los programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, a los que el SAE destinará durante los años 2017 y 2018 unos recursos financieros de 60 millones de euros. Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio de Andalucía, y una especial atención a los colectivos en riesgos de exclusión social y a las personas con discapacidad.
A lo largo de los dos próximos años, las unidades de orientación contarán con un total de 125 técnicos en el caso de la provincia de Cádiz, repartidos en función de los colectivos, que atenderán a personas desempleadas para ayudarlas a su inserción en el mercado laboral. En concreto, el personal técnico de Cádiz se reparte de la siguiente manera: 97 técnicos para atención a desempleados en general; 8 técnicos para la atención de personas demandantes en riesgo de exclusión; y 20 técnicos para la orientación profesional y el acompañamiento a la inserción de las personas con algún tipo de discapacidad, atendiendo a unidades específicas que se reparten en función del tipo de discapacidad (discapacidad física y orgánica; a la discapacidad intelectual; y un tercer grupo, para la discapacidad psíquica y sensorial). Además, está previsto que las unidades de orientación andaluzas cuenten con, aproximadamente, 100 profesionales de apoyo administrativo.
Al igual que en la anterior normativa reguladora, la valoración de solicitudes se rige por criterios que garantizan una concurrencia competitiva y la implantación de unidades de orientación en todo el territorio andaluz, garantizando así la cobertura homogénea, con el objetivo de que no queden zonas sin asistencia del servicio de orientación, al tiempo que acerca más el servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario para lograr mayor agilidad.
De esta forma, los criterios de valoración priorizan, por orden de ponderación, la cobertura de zonas que se han considerado prioritarias, la experiencia en la gestión de los programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos alcanzados en su última participación en el programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la experiencia en la gestión de otras políticas de empleo o la implantación de unidades con módulo de autoorientación por parte de la entidad.
Como novedad, para facilitar una coordinación y gestión más ágil y eficaz en relación a las entidades que actúan en más de una provincia, será la dirección general de Políticas Activas de Empleo el órgano competente para instruir, evaluar solicitudes, proponer y resolver las subvenciones, en vez de las direcciones provinciales del SAE. Además, el período de ejecución de las subvenciones es bianual.
Las entidades que quieran acogerse a esta convocatoria de ayudas tienen de plazo cinco días, desde mañana, para presentar las solicitudes, cuyos formularios pueden obtenerse en el siguiente enlace.
El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a los demandantes de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. Estos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo. La orientación profesional se presta en las unidades que integran la red Andalucía Orienta. Desde enero de 2016 se han desarrollado 90.738 Itinerarios Personalizados de Inserción, y se estima que en la nueva convocatoria podrían alcanzarse un total de 300.000 itinerarios en Andalucía.
Con la puesta en marcha de esta convocatoria, la Junta garantiza la continuidad de los servicios de orientación a los ciudadanos, puesto que las unidades puestas en marcha el pasado año tienen prevista su finalización en el último trimestre de 2016. Los programas de la nueva convocatoria podrán tener una duración máxima de 24 meses, con objeto de poder ofrecer una atención más eficaz.