Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El servicio de catamaranes cumple 10 años con 4,1 millones de pasajeros

dsc_9619El servicio marítimo regular de catamaranes del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz cumple este año su décimo aniversario, con un balance de más de 4,1 millones de pasajeros en la última década. Este servicio cubre el transporte en catamarán entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado de la delegada de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, y del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, ha mostrado hoy en el puerto gaditano su satisfacción por las cifras de usuarios correspondientes a estos diez años, que van incrementándose, desde la consolidación de un modo marítimo integrado complemente en la red de transporte público. De hecho, este servicio acumuló 473.416 desplazamientos en 2015 –con un incremento porcentual del 2,24% respecto a 2014- y, entre enero y julio del presente año, un total de 243.109 usuarios utilizaron este servicio, lo que supone un 0,91% más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante el acto celebrado en el Puerto de Cádiz, López Gil ha destacado que gracias a este servicio se ha conseguido alcanzar el objetivo de convertir la Bahía en una gran plaza pública conectada y comunicada, ofreciendo una alternativa asequible, cómoda y eficiente al vehículo privado, desde una perspectiva de transporte público metropolitano sostenible y atractivo que tiene gran aceptación entre sus usuarios.

Entre las inversiones realizadas en este servicio en los últimos diez años, el delegado del Gobierno ha destacado la remodelación de la terminal marítima metropolitana de Cádiz, por importe de más de 2,4 millones de euros, y la adquisición de una cuarta embarcación para completar la flota, con una inversión total de 2,2 millones de euros.

En la actualidad, el servicio marítimo del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz cuenta con cuatro embarcaciones tipo catamarán, que disponen cada una de una capacidad de hasta 150 pasajeros. Asimismo, posee tres terminales marítimas propias ubicadas en los enclaves portuarios de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota.

Por su parte, la delegada de Fomento ha explicado que para la explotación de este servicio se han venido adjudicando distintos contratos en estos años y, dada la próxima finalización del contrato vigente, se ha abierto un periodo de licitación del nuevo contrato de gestión de servicio público consistente en la explotación del servicio marítimo regular de viajeros pertenecientes al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. El presupuesto de la licitación para los próximos tres años es de más de 5,6 millones de euros.

Ventajas del servicio

La principal ventaja del modo marítimo respecto al resto de conexiones terrestres entre estas poblaciones es la reducción de los tiempos de los viajes, haciendo incluso que sea más competitivo el transporte público que el vehículo privado para los desplazamientos entre los distintos centros urbanos, al ser un trayecto de menor longitud y no estar sometido a la congestión del tráfico.

Entre otras ventajas, este servicio dispone de una amplia infraestructura, con terminales 100% accesibles y dotadas de nuevas tecnologías en los canales de información (app para móviles, paneles en tiempo real, oficina virtual en la página web, etc.). A esto hay que sumar el sistema de préstamo +Bici gratuito, el parking gratuito para usuarios del servicio en las terminales de El Puerto de Santa María y Rota, la venta anticipada de billetes, el transporte de bicicletas y ciclomotores a bordo, así como la conexión wifi en las terminales y a bordo.

Además, al estar integrado con el resto de modos del Consorcio, las tarifas son idénticas a las del servicio interurbano del autobús y se puede usar la tarjeta de transporte como título de transporte y hacer transbordo entre líneas, incluso con otras líneas urbanas. También se puede utilizar el servicio marítimo con la tarjeta de transporte del resto de Consorcios de Transportes de Andalucía.

Related Post