Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Sí se Puede Cádiz pedirá al pleno de Diputación el impulso a campañas informativas de la escuela pública

En materia educativa también pedirán el aumento de los centros  educativos públicos en Los Barrios y presentará una moción para el apoyo a los derechos laborales de los profesionales de la arqueología

El grupo provincial Sí Se Puede Cádiz llevará este miércoles al pleno de Diputación correspondiente al mes de febrero, tres propuestas a debate relativas a la educación pública y los derechos laborales de los profesionales de arqueología.  

La primera de ellas, es una propuesta conjunta con Ganemos Jerez, relativa para promover urgentemente la realización de campañas de comunicación y prensa en defensa explícita de la Escuela Pública antes del periodo de matriculación del curso escolar. Esta propuesta incluye que la Delegación Provincial de Educación publique con carácter urgente los calendarios de matriculación que “acumulan un retraso evidente”. “Creemos que este tipo de campañas son importantes porque ayudan a reducir la desventaja de los centros públicos, con respecto a privados y concertados, para dar a conocer los proyectos que se realizan y el trabajo de la comunidad educativa de cada centro”. González denuncia que “estando a tres semanas del inicio del periodo de matriculación ni la propia web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía informa sobre dicho calendario con lo que cualquier familia de la provincia que tenga que matricular a sus hijos o hijas este año prácticamente no sabrá ni el cuándo, ni el dónde, ni el cómo”. 

Desde la formación defienden que son las propias instituciones públicas las que deben mostrar los aspectos positivos de los Centros Educativos Públicos que “son los que garantizan la oferta educativa en todo el territorio de nuestra comarca, favorecer la integración social y promueven la igualdad de oportunidades y la equidad”.

En materia educativa además, Sí Se Puede Cádiz llevará una segunda propuesta para exigir al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía la inclusión, en los próximos Presupuestos Autonómicos, de las partidas necesarias para la construcción de un centro de Educación Primaria, una guardería y un centro de Educación Secundaria en el municipio de Los Barrios, cumpliendo así el acuerdo plenario adoptado en el Parlamento Andaluz el 29 septiembre de 2016.  La moción incluye que laDelegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta en Cádiz cubra la cobertura de vacantes de personal de administración y servicios, “tal y como han denunciado los sindicatos y los propios trabajadores y trabajadoras del I.E.S. Sierra Luna o el I.E.S. Carlos Cano” y más personal en las escuelas infantiles. 

Por último, el grupo provincial pedirá al Pleno de la Diputación que manifieste su solidaridad y apoyo al sector de profesionales de la arqueología, sumándose a la “Declaración por el Cambio” acordada tras el I Encuentro Estatal de Arqueología Profesional. La propuesta incluye la instar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, así como al Ministerio de Cultura, como administraciones competentes en la gestión arqueológica y del patrimonio, a que muestren su apoyo a las reivindicaciones de los profesionales de la arqueología y promuevan una modificación de la legislación que suponga la mejora de su situación laboral, así como dar traslado del presente acuerdo tanto al Consejo Estatal como al Consejo Andaluz de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, y a los propios Colegios Profesionales andaluces que engloba a este sector. 

Related Post