Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Sigue el enfrentamiento entre PP y Podemos a cuenta del bono social eléctrico

Por Redacción Mar 29, 2017 #Cádiz #energía

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, ha calificado hoy de “desvergüenza” que el alcalde de Cádiz, González Santos, “un día después de intentarnos linchar públicamente y dedicarnos en sus redes sociales los más execrables insultos por pedir en el Consejo de Eléctrica que se aplazara la votación propuesta hasta que no se llevara el borrador de convenio que nos pedían votar, reconozca sin el más atisbo de disculpa que el convenio ni se había redactado”.

Romaní señaló que “la teoría esta del alcalde de que no se votaba suscribir un convenio sino elaborarlo se desmonta tan fácilmente como leer el segundo punto del orden del día en el que se nos pedía que aprobáramos una aportación económica en el marco del convenio suscrito”…

…¿Qué convenio suscrito? ¿El que el alcalde anunció ayer que ahora va a esculpir en piedra? Como él mismo dice en sus redes sociales “no tienen vergüenza. Es capaz de llamarme para pedirme un acuerdo y al mismo tiempo mandar a su partido que convoque una manifestación en la puerta de Eléctrica para coaccionarnos. Luego, cuando viene algún simpatizante o candidato de los que han convocado y nos amenazan –algo que ya ha ocurrido por cierto- los dejan solo en el juzgado. Lo que debería saber el alcalde es que el Partido Popular de Cádiz no es el PSOE. Están muy equivocados si piensan que nos pueden amedrentar  con amenazas como hicieron con el PSOE para conseguir su apoyo en unos presupuestos que ahora todos reconocen que son un desastre. Nosotros somos un partido serio, que hemos gobernado esta ciudad, que estamos unidos y que no vamos a cometer ninguna irresponsabilidad con los gaditanos por recibir insultos o amenazas. Llevan haciéndolo desde hace más de dos años”.

El portavoz popular pidió al Gobierno Local “que dejen los insultos, las amenazas y las chapuzas, y si llevan a un consejo la suscripción de un convenio lleven el convenio. No en piedra, en papel y con los informes preceptivos, porque lo que tampoco dice el alcalde es que la otra parte del supuesto convenio, la fundación Eléctrica de Cádiz, ni siquiera tenía comunicación oficial del mismo. Y si la intención es que sea con otra fundación que traigan al consejo el consentimiento de esa otra fundación. Que aprendan de una vez a gestionar. Llevan ya casi dos años y aún no saben como se mueve un papel en la administración”.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cádiz insistió en la opacidad con la que se aborda el asunto del bono eléctrico que se propone, más allá de los insultos y las mentiras. La realidad es que las familias con pocos recursos de Cádiz que necesitan la ayuda municipal para pagar sus recibos de luz la tienen desde hace años garantizada, por lo tanto la votación del lunes no condena a 2000 familias a las que hace años se les paga la factura de la luz: “el alcalde y a su compañera de partido en el parlamento andaluz lo sabe perfectamente, pero les de igual. Prefieren utilizar la necesidad de las familias para hacer política y hablar de asco en la misma frase. Como dicen constantemente ellos: no tienen vergüenza ni nada que se le parezca. Utilizar la necesidad de las familias sí que da asco”.

El bono eléctrico propuesto por el gobierno local no cuenta, aparte de la retórica y la demagogia con la que se envuelve, ni con un convenio que sustente la creación del mismo entre varias entidades, ni un informe favorable de la Intervención o la Secretaría del Ayuntamiento, socio mayoritaria de las empresas que van a sufragarlo, ni cuenta con la aclaración sobre varios asuntos que los informes ya elaborados ponen en cuestión, entre ellos la posibilidad que tiene la empresa de repercutir el gasto en el resto de clientes de Eléctrica de Cádiz”.

Los populares concluyen indicando que “la demagogia tiene patas muy cortas, no han consensuado el bono siquiera con el PSOE, tal y como les recriminó Cantero en el consejo. Cuando se hagan las cosas bien entonces estará ahí el PP como lo ha estado durante 20 años y el Gobierno lo ha hecho para todos los españoles. Podemos quería vender humo y erigirse como los únicos defensores de los más desfavorecidos, cuando llevan casi dos años montados estudios, reuniones, comisiones, equipos y megáfonos, por lo que deberán sentarse y saber que son minoría en un Ayuntamiento donde no se lo merecen porque no lo han ganado a pulso.

David Navarro: “Desvergüenza es ponerse del lado del Ibex 35 en lugar de las 2.000 familias»

El presidente de Eléctricas de Cádiz, David Navarro, ha respondido asegurando que “desvergüenza es ponerse del lado del Ibex 35 en lugar del de las 2.000 familias de Cádiz que se beneficiarían del Bono Social Eléctrico”.

Navarro le pide al PP que “se deje de torticeros argumentos y diga si apoyará o no este bono, o es que están pensando en posibles puertas giratorias pasadas, presentes o futuras para entrar en empresas del sector energético tal y como nos tienen acostumbrados”.

En alusión a las acusaciones de Romaní, Navarro ha afirmado que “desvergüenza es votar una cosa en el Pleno municipal, delante de las cámaras de televisión, y luego, a puerta cerrada votar lo contrario en un Consejo de Administración”. “Desvergüenza es dejar caer que no iban a permitir que saliese el Bono Social para que el alcalde no se pudiera poner una medalla”.

Siguiendo la retórica de Romaní, el presidente de Eléctrica de Cádiz ha añadido que “desvergüenza e sutilizar de forma torticera datos y argumentos para tratar de engañar a la opinión pública como el haber dicho que el Bono Social podría salir del dinero de los contribuyentes, es decir, del de todos los gaditanos, cuando en realidad su financiación saldría de los beneficios multimillonarios de la empresa. ¿O no es de desvergüenza política decir que lo pagarán los gaditanos y las gaditanas cuando en realidad saldría de los beneficios de Eléctrica de Cádiz?”. En esta línea ha recordado que las ayudas que cada semana aprueba la Junta de Gobierno Local para el pago de recibos de luz salen de los presupuestos municipales y por tanto de los gaditanos, por lo que “han querido confundir a la opinión pública asustándoles con que lo iban a pagar ellos cuando en realidad este bono saldrá de los beneficios de la empresa”.

Para David Navarro, lo que es una “desvergüenza es decir que si ya se hacía esto antes, para qué se va a arreglar ahora, que es la línea argumentativa del PP en este caso. Lo que es de desvergüenza absoluta es que el PP no haya tenido la decencia política de decir si apoyará o no el Bono Social Eléctrico a las familias gaditanas que lo necesitan”. Así ha señalado que “son estas familias las que exigen al PP que se deje de subterfugios, excusas baratas y argumentos peregrinos y digan de una vez si están dispuestos a apoyar el Bono Social Eléctrico que necesitan esta familias y en el que el tejido asociativo de la ciudad lleva trabajando un año y medio”.

“Cuando el PP habla de negociaciones”, ha añadido, “ya sabemos a qué se refiere: a lo suyo o a nada”. Es por esto por lo que le ha pedido que “hagan algo que ya sabemos que no están acostumbrados y es que escuchen y atiendan las reivindicaciones de los colectivos sociales y las familias más desprotegidas”.

Por último, David Navarro, ha afirmado que “lo que es una desvergüenza es que el PP siga tomando como rehenes a Cádiz y a sus familias por intereses partidistas que en esta caso pasa por impedir que se saque un Bono Social con cargo a los beneficios de la comercializadora eléctrica y que se haga desde Cádiz”.

Mingorance: “Es una vergüenza que el PP actúe como mayordomo de Endesa»

Por su parte, la portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, ha querido expresar la “rabia” que le produce que el PP haya “votado en contra de Cádiz”. Mingorance asegura que “ es una vergüenza que el PP haya votado en contra de 2.000 familias gaditanas para ser el mayordomo de Endesa”. En este sentido, la portavoz considera “indignante e incomprensible” que Endesa y PP “no permitan que menos de 4% de los 15 millones y medio de euros de beneficios que tuvo la suministradora de Eléctrica Cádiz en 2016 pueda revertir en combatir la pobreza energética en nuestra ciudad”.

“Estamos convencidas de que ningún gaditano ha votado al PP para blindar los beneficios de Endesa”, afirma la portavoz de la formación morada en la ciudad. “Los representantes públicos deben servir a la ciudadanía y no hacerle el trabajo sucio a las grandes empresas, el que no comprenda eso no debería tener cabida en las instituciones”, añade.

“Queríamos recordar que la realización de este bono fue un acuerdo plenario votado por unanimidad, incluido el Partido Popular; pero cuando las cosas se concretan y cuando las medidas toman forma y pueden aportar soluciones, el Partido Popular lo único que sabe hacer es bloquear y volver a poner en el centro sus propios intereses partidistas y los intereses de los poderosos y de los de arriba”, condena Mingorance.

Podemos pone en valor también que el bono social eléctrico ha sido trabajado por numerosos colectivos y ha logrado un amplio consenso social «que el PP se ha querido cargar de un plumazo» y aseguran que no van a rendirse “y seguiremos peleando por el derecho a la energía”.

Related Post