- Publicidad -
PrimeraProvincia

Sindicatos y patronal del metal retoman este viernes la negociación del convenio colectivo en Cádiz

Tras una jornada de descanso, representantes de UGT, CCOO y Femca se reúnen en Sevilla para cerrar un acuerdo clave que incluye la restitución progresiva del plus tóxico y mejoras salariales

Foto: Eulogio García

Los representantes de los sindicatos FICA UGT, CCOO y la patronal del metal de Cádiz, la Federación de Empresarios del Metal (Femca), volverán a sentarse este viernes 27 de junio a las 9:30 horas en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en Sevilla para retomar la negociación del convenio colectivo del sector. Esta reunión busca avanzar sobre la última propuesta planteada tras una intensa jornada de 12 horas el pasado miércoles y después de un día de pausa para que ambas partes valorasen lo acordado.

La última propuesta, que ha sido bien recibida por los sindicatos, contempla medidas como la eliminación del contrato a tiempo parcial para la modalidad de fijo discontinuo, así como la supresión del nuevo contrato y salario para trabajadores de nuevo ingreso, algo que Femca ha aceptado.

Este jueves, la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) convocó una asamblea unificada en los astilleros de Cádiz para votar la propuesta que UGT explicó públicamente, destacando como uno de los avances más relevantes la restauración progresiva del plus tóxico, penoso y peligroso (PTP). Según explicó el secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, el plus se implementará de forma escalonada hasta 2030, y en 2025 los trabajadores percibirán un incremento aproximado de 57 euros mensuales en sus nóminas.

- Publicidad -

Además, la patronal ha garantizado la actualización de los salarios conforme al IPC real desde enero de 2025, con el pago de los atrasos correspondientes, asegurando así el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados. También se ha ratificado que los contratos fijos discontinuos se asignarán por orden de antigüedad y a jornada completa, y se ha retirado la figura salarial para nuevos ingresos menores de 25 años.

Rodríguez Saucedo hizo un llamamiento a la plantilla para valorar «en su justa medida» la oferta que ahora se presenta, subrayando que «esta es la última propuesta que hay sobre la mesa». Advirtió que, si no obtiene el respaldo de los trabajadores, el proceso entraría en una fase de negociación «totalmente incierta», que podría derivar en un «abismo» para el sector.

El encuentro de este viernes es crucial para definir el futuro del convenio del metal en Cádiz, un acuerdo que afecta a miles de trabajadores y que tiene un impacto directo en la estabilidad laboral y económica de la provincia.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba