Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Sira Rego (Unidas Podemos) pide que los pescadores de Cádiz puedan faenar con las mismas reglas de juego en los caladeros compartidos con Marruecos

Por Redacción May 14, 2019 #Cádiz #iu #Podemos

La candidata número dos de la lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, Sira Rego (IU), ha anunciado hoy que su formación defenderá un plan de uso compartido de los caladeros de pesca, para que los pescadores de Cádiz faenen con las mismas reglas de juego que los de Marruecos, así como un plan de gestión conjunta del Estrecho, para que las paradas biológicas y la talla mínima exigida de las capturas sean las mismas para todas las flotas.

En un acto público de campaña en El Puerto de Santa María, Sira Rego ha explicado que su formación hace suyas las propuestas de los sectores de pesqueros de Cádiz, entre las que destaca la eliminación del ‘descarte’ y la ampliación de los cupos de capturas de atún, toda vez que los niveles de atún se han recuperado.

“Mostramos nuestro apoyo al sector almadrabero y al aumento de cuota para los próximos años”, ha dicho Sira Rego que destaca “su carácter sostenible y a la estabilidad del empleo que genera”. “Ha sido la flota artesanal quien ha hecho todo lo posible porque el atún se haya recuperado. Ahora mismo hay mucho atún pero no se han aumentado las capturas para la pesca artesanal y sí las capturas a la pesca deportiva”, ha dicho Sira Rego.

Por todo ello, la candidata ha propuesto el aumento de la cuota de captura para los almadraberos porque además, “son quienes más han trabajado por la conservación del atún”.

Descarte

“Se trata de garantizar las mismas reglas del juego” tanto para los pescadores de Marruecos como para los gaditanos. La UE no puede firmar acuerdos comerciales con terceros países y dejar de lado a nuestra gente”, ha denunciado.

Rego ha explicado que “no es lógico” que “cuando subes la carga al barco, los peces pequeños te los tienes que traer a tierra y te los computa como cuota”.  Defendemos que si un barco tiene asignada una tonelada de voraz, le computa como una tonelada de voraz y no por una tonelada de pescado”.

La candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa se ha referido, además, a las “trampas” de la Comisión Europea para “maquillar” el acuerdo pesquero con Rabat y saltarse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avisó de que las aguas y los recursos del Sáhara Occidental no pueden incluirse en los acuerdos comerciales comunitarios.

“Queremos que se reforme este acuerdo, que considera cuota todo el pescado desembarcado” y que afecta especialmente a las embarcaciones pequeñas. Pero también, “que se respete al pueblo saharaui. Basta de expoliar los recursos del Sáhara Occidental, basta de firmar acuerdos opacos con Marruecos. La UE debe ser responsable y debe considerar al Frente Polisario como el único interlocutor válido para todo aquello que tenga que ver con el Sáhara Occidental”, ha afirmado, antes de reivindicar “el legítimo derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.

Related Post