Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Sólo el 15% de los andaluces contactó con la Policía ante un caso de violencia de género

Un estudio de Igualdad revela la necesidad de fortalecer las acciones de sensibilización de la ciudadanía frente a esta lacra

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe acerca del ‘Estudio sobre la percepción y actitudes hacia la violencia de género en Andalucía’, un diagnóstico y análisis de la situación actual que sentará las bases del Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía 2021-2025. Dicho estudio revela, entre otras conclusiones, que el 44% de la población andaluza que conocía un caso de violencia machista no habló con la víctima y solo el 15% contactó con la Policía o un servicio especializado.

Este estudio se ha realizado de la mano de las universidades de Sevilla, Málaga y Granada y combina aspectos cuantitativos y cualitativos para el análisis de las variables relacionadas con la sensibilización y la prevención siguiendo una metodología y planificación estratégica rigurosa y colaborativa. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) asume la coordinación y elaboración de dicho Plan, un instrumento que afectará al conjunto de las consejerías del Gobierno andaluz y sus entidades instrumentales para coordinar las acciones, unificar los mensajes y, en definitiva, mejorar la labor en sensibilización y prevención de la violencia de género. No en vano, las violencias machistas son una clara violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Entre los resultados de este estudio, destacan algunos datos significativos y claves como que más de dos tercios de la población encuestada conoce dentro de su círculo de amistades o familia a una mujer víctima de violencia de género (67,7%), siendo las mujeres las conocedoras de dicha situación en mayor proporción. Además, en relación a la ayuda de las distintas personas del entorno de la víctima, solo el 56,1% hablaba con la víctima; es decir, casi el 44% (43,9%) no preguntó a la mujer si necesitaba ayuda. Además, únicamente el 15% contactó con la Policía o con un servicio especializado, incluso el 14,2% de personas que, siendo conocedores de la situación -principalmente hombres pero también mujeres- no hacía nada.

Asimismo, el estudio destaca que, aunque la mayoría de las personas encuestadas (96,1%) considera que la violencia de género es inaceptable y debería ser castigada por la ley, solo el 61,8% considera que el acoso sexual que sufren las mujeres es inapropiado e ilegal. Es decir, cuatro de cada 10 personas no conciben el acoso sexual como violencia de género, y como tal, no consideran que debería ser castigado por la ley, aunque la legislación andaluza y española, así como instrumentos jurídicos internacionales como el Convenio de Estambul sí lo hagan.

Mitos sobre la violencia de género

Por otro lado, en relación a los mitos sobre la violencia de género existe una clara diferencia entre hombres y mujeres, ya que los hombres, especialmente en el grupo comprendido entre 24-35 años, presentan una mayor adherencia a mitos hacia la violencia contra las mujeres; mitos sobre el amor, sobre los celos y sobre la compatibilidad del amor con el maltrato. Aunque todos los mitos, en ambos grupos, tienen a disminuir con la edad, parece que las poblaciones más jóvenes presentar mayores niveles de acuerdo con la idealización del amor romántico y con la compatibilidad del amor y el maltrato.

Estos datos, y todos los que constituyen este estudio, serán la base y la justificación de cada una de las acciones, directrices y medidas del Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía 2021-2025, que indudablemente seguirá una estrategia de transversalidad en sus acciones y que orientará las actividades de la administración de la Junta de Andalucía de forma coordinada, planificada y coherente.

Metodología del estudio

El Gobierno de Andalucía es consciente de que, a pesar de los avances normativos y sociales, todavía hay mucho camino que andar para la erradicación de la violencia de género. Por ello, aprobó mediante Acuerdo de 13 de octubre de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía 2021-2025, encomendando al Instituto Andaluz de la Mujer, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la labor de coordinación y elaboración del mismo.

El paso previo a dicho plan es el ‘Estudio sobre la percepción y actitudes hacia la violencia de género en Andalucía’ para el cual se han inventariado 411 recursos de los que el 46% tienen titularidad autonómica y procedencia pública (74%). Se han estructurado en servicios, prestaciones económicas y legislación, normativa y formación de profesionales. Respecto al gran bloque que recoge los servicios, se distinguió entre aquellos destinados a la atención y los dirigidos a la prevención, como dos grandes categorías de distinta naturaleza y con distintos destinatarios.

Unida a esta fase exploratoria de la realidad y la actualidad, se ha realizado un análisis sobre la percepción y actitudes hacia la violencia de género y variables ideológicas asociadas con una muestra de 852 personas, de los cuales, el 80,9% pertenecían a la comunidad autónoma de Andalucía. La selección de la muestra se llevó a cabo mediante un muestreo no aleatorio incidental a través de redes sociales y de las plataformas virtuales que poseen las diferentes universidades andaluzas que forman parte de este proyecto.

Se diseñó un instrumento formado por varias escalas en las que se les preguntaba a los y las participantes una serie de constructos relacionados con el objeto de investigación: percepción sobre la prevalencia de la violencia de género, conocimiento personal de la violencia de género, percepción sobre la respuesta legal apropiada, percepción sobre la violencia de género, actitudes hacia la violencia de género, aceptación de la violencia de género y variables asociadas (sexismo, mitos del amor romántico y variables sociodemográficas).

Related Post