Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Sostenibilidad libera más de 140 kilos de angulas europeas en varios ríos de la provincia

Por Redacción Ene 17, 2023 #medio ambiente

Oscar Curtido participa en esta suelta al medio natural de ejemplares que proceden de una incautación en el puerto de Algeciras

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Oscar Curtido, ha participado en Benalup en la suelta de ejemplares de angulas al medio natural. En concreto, esta Consejería ha liberado más de 140 kilos de estos inmaduros de anguila europea (Anguilla anguilla) de entre 7 y 9 centímetros de longitud, en diferentes puntos de la provincia, concretamente, en varios tramos de los ríos Guadalete, Guadiaro, Palmones, Barbate y Guadarranque.

Durante esta actuación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido ha destacado “la labor coordinada para hacer posible la liberación de los ejemplares de esta especie para su reincorporación en el medio natural”.

Estos ejemplares provienen de la incautación realizada por el Servicio de Aduanas del puerto de Algeciras, cuando eran portados en varias bolsas en sendas cajas aislantes para sacarlos del país para su comercio ilegal. Estos especímenes han sido debidamente recepcionados, inspeccionados y custodiados por miembros del Seprona de la Guardia Civil, como corresponde en un decomiso. Tras su entrega a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, los ejemplares fueron depositados en el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, en San Fernando, para su aclimatación y vigilancia sanitaria antes de ser liberados al medio natural. En este sentido, han sido sometidos a un proceso de limpieza, depuración o choque salino por si portaban virus o patógenos de algún tipo.

Dadas las especiales circunstancias de esta repoblación, al proceder las anguilas de un decomiso, ha sido necesaria autorización judicial para poder realizar las reintroducciones por parte de técnicos, profesorado y alumnado del centro de formación profesional Zaporito y  agentes de Medio Ambiente de la Consejería, que levantan acta de comprobación de la suelta, asistidos por miembros del Seprona, que garantizan la cadena de custodia desde el decomiso hasta su destino final, la repoblación en aguas anguileras de Andalucía.

Esta iniciativa se enmarca en el programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en la comunidad autónoma, además de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Europeo para la recuperación de la población de anguila europea, especie catalogada en ‘peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De esta manera se pretende garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40% de las anguilas adultas, para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central. Para el desarrollo de este plan, esta Consejería cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.

Estas reintroducciones, además de suponer la retirada del comercio ilegal de gran cantidad de kilos y el desmembramiento de las organizaciones ilegales, sirven para aumentar las posibilidades de cumplir con los objetivos de recuperación de la especie que pasan necesariamente por una mayor proporción de ejemplares adultos realizando la migración reproductora hacia el mar de los Sargazos.

Además de impulsar la prohibición de la pesca de la anguila en todas sus fases, la Junta de Andalucía ha realizado actuaciones dirigidas al seguimiento, conocimiento y a la recuperación de esta especie, como la repoblación de diversas cuencas andaluzas o la determinación de estado epidemiológico de la población de anguilas andaluzas, junto con la recuperación de riberas y cauces.

Related Post