La ciudad de Cádiz se convertirá de nuevo en «capital del audiovisual» al acoger del 25 al 31 de octubre la segunda edición del South Series International Festival, que este año contará con Francia como país invitado.
En su primera edición, celebrada en octubre de 2023, este festival contó con más de 3.700 profesionales de la industria acreditados y 20.000 espectadores, convirtiéndose en uno de los festivales de series «más importantes del sur de Europa», como ha apuntado la organización en una nota.
Durante siete días, el South Series facilitará encuentros entre profesionales de la industria, actividades novedosas y dinámicas con un contenido «de la máxima calidad» y la presencia de ponentes de impacto nacional e internacional para impulsar las relaciones personales y profesionales en entornos lúdicos e informales.
La colaboración establecida con Mediaset España como media sponsor favorecerá este escenario. Cabe recordar a este respecto que Mediterráneo Mediaset España Group presentó en la primera edición importantes novedades como ‘Entrevías’, la comedia ‘Serrines, madera de actor’, o el docureality ‘Los Galindos, toda la verdad’.
Por su parte, Movistar Plus+ repite como plataforma colaboradora, que el año pasado presentó sus originales ‘Galgos’, ‘Macarena’ y la segunda temporada de ‘El Inmortal’. Este año se incorpora al acuerdo Unifrance, teniendo a Francia como país invitado.
South Series nació como un espacio en el que mostrar «el excelente momento que viven las series premium hechas en España y reforzar su promoción internacional y como lugar de encuentro para la industria audiovisual», ha asegurado la organización.
En ese sentido, ha apuntado «al éxito» de su primera edición, con datos que lo avalan como las 38 actividades con 120 ponentes y 57 proyecciones en la que participaron 18 plataformas procedentes de 11 países diferentes.
Así, este festival se presenta como un encuentro organizado «por y para el gran público y la industria audiovisual de producción y distribución de series de ficción y no ficción». El público tendrá la oportunidad de disfrutar de las series «más esperadas» y «estar cerca de sus ídolos en la alfombra roja» a través de una variada programación de premieres, avances de temporadas, joyas inéditas, presentaciones y exhibiciones tanto nacionales como internacionales.
Entre otras novedades, en esta edición se ha cerrado un acuerdo con The Writers Guild Foundation, una organización que preserva y promueve el oficio de guionista cinematográfico en Hollywood, contando para ello con uno de sus guionistas seleccionados, que impartirá una masterclass en los días del festival.
El Palacio de Congresos de Cádiz volverá a ser la sede principal del festival y punto de encuentro de celebridades en su alfombra roja, así como de expertos de la industria y del público, mientras que el Castillo de Santa Catalina dará cabida a otros momentos de esta edición.
La ciudad de Cádiz, que «históricamente ha favorecido el intercambio cultural» entre España e Iberoamérica y ha sido «el puente» con África y un lugar de encuentro de distintas disciplinas artísticas, se convertirá un año más en «el epicentro» del sector audiovisual internacional de la mano del festival.
Como se ha subrayado, Cádiz «va a mirar de nuevo» a Andalucía pero también a España y al resto del mundo para contar qué se está haciendo en las series, propiciar el encuentro y el intercambio comercial, fortalecer la industria cultural audiovisual y también conversar con el público, «regalándoles momentos únicos en los que compartir su afición por las series y celebrar la buena salud de la que goza el sector con sus protagonistas».
La primera edición del festival dejó patente «el potencial» de la provincia como destino de rodajes y de producciones audiovisuales, en consonancia con la estrategia del territorio por desarrollar la industria cultural vinculada al turismo y la economía de la provincia. No en vano, la comunidad andaluza se ha convertido en «el territorio referente» para el rodaje de series y películas en el sur de Europa.
«Andalucía es hoy en día uno de los grandes platós naturales más importantes del continente y reúne unas condiciones perfectas como atractivo para los nómadas creativos y culturales del mundo. Es un lugar especial en el que vivir, crear y trabajar y cuenta además con un potente sector audiovisual que encontrará en el South Series el aliado perfecto para expandirse al mundo, ha manifestado la organización de este festival.
South Series es una iniciativa privada cofinanciada por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, que cuenta con el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación de Cádiz como entidades oficiales. También cuenta con la participación como media sponsor de Mediaset España, como sponsor Movistar Plus+ y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, y con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión.