Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El subcampeón del mundo Edward Wright amenaza el liderato del holandés Heiner en el europeo de Finn

Por Redacción Mar 13, 2018 #deportes #vela
Foto: Francisco Douglas Machado

Dos nuevas pruebas han resuelto este martes la segunda jornada del Campeonato de Europa de Finn que se celebra en aguas de la bahía de Cádiz hasta el próximo sábado día 17 de marzo. La meteorología sigue reclamando protagonismo en la crónica diaria, marcada hoy por una lluvia persistente en los inicios y vientos suaves de entre 7 y 8 nudos de intensidad máxima. De cara a la tercera jornada, la organización adelanta la primera salida a las 9:30 horas al objeto de celebrar las pruebas antes de que arrecie el temporal que se anuncia a partir del mediodía.

Como única anécdota del día, la llamada general y posterior salida con la pena máxima (bandera negra) que descalificaba a siete barcos por salida prematura. Con tres pruebas ya en el haber, se mantiene líder del absoluto el holandés Nicholas Heiner, mientras entre los juveniles Sub 23 hay un cambio de liderato, ahora a manos del suizo Nils Theuninck, quien mejora notablemente su actuación y se coloca cuarto en la general conjunta. En lo que a victorias se refiere, las dos pruebas del día se las repartían entre el campeón y el subcampeón del mundo; el británico Edward Wright y el sueco Max Salminen.

Wright era el encargado de estrenar el marcador del día con una victoria que le permitía subir del noveno al segundo puesto y ponerse a dos puntos del líder Nicholas Heiner. El holandés se valía de las rentas para aguantar el liderato provisional con un séptimo en la prueba, como le ocurría al americano Caleb Paine con el tercer puesto que mantenía a tres puntos del británico después de entrar décimo. En esta primera manga, los juveniles se hacían fuertes, y entre ellos destacaba el segundo puesto a manos del finlandés Oskari Muhonen, descalificado después en la siguiente prueba por un fuera de línea, y el tercero a manos del suizo Nils Theuninck, a quien un octavo en la siguiente le permiten alcanzar el liderato en su categoría desde la cuarta plaza absoluta.

En la segunda prueba que ganaba el campeón del mundo el sueco Max Salminen, un segundo de Heiner frente a un 5º de Wright permitían al primero dilatar a cinco puntos los puntos de renta en la general provisional. Ambos entran en lucha y abren brecha, con el tercer clasificado, el argentino Facundo Olezza, a más de veinte puntos. A las puertas de podio a sólo tres puntos se sitúa el primer Sub 23, el suizo Theuninck, seguido con dos más por su inmediato rival, el británico Henry Wetherell. Por su parte el primer líder del campeonato en esta categoría, el checo Ondrej Teply, es ahora tercero y séptimo absoluto en una tabla que se ajusta y de qué manera en la parte alta.

Por su parte Salminen necesitará más regularidad y el descarte para que le luzca esta primera victoria parcial en el campeonato con un 31º y un 18º en las anteriores. Entre los españoles hoy destaca el gaditano Pablo Guitian (CN Elcano) que se despega de sus compañeros en el equipo olímpico. El local se despedía hoy un sexto que le permitía salvar los muebles tras un 42º inicial y perder sólo un puesto con respecto al primer día. El gaditano está ahora 14, con el siguiente español el catalán Alejandro Muscat en el puesto 35º. El resto del equipo se sitúa en el puesto 37º el balear Joan Cardona y 44º el cántabro Víctor Gorostegui.

El Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn está organizado por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y de Marina del Puerto de Santa María (Puerto Sherry), y la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa municipal ‘El Puerto con la Vela’, la RFEV, la Federación Internacional de Vela (World Sailing) y las secretarías nacional e internacional de la clase Finn.

Related Post