Subdelegación abre el camino para que sectores agrarios gaditanos sean reconocidos como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO

Las candidaturas abordadas son el sistema de captura del atún rojo por el método de las almadrabas, la extracción y producción de corcho en Los Alcornocales y los sistemas relacionados con los esteros y las salinas

José Pacheco
José Pacheco

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, acompañado de la subdirectora general de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Marta Cimas; y del responsable de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación, Mario de la Cueva; ha presentado a representantes de la Junta de Andalucía y de sectores agrarios de la provincia varias propuestas iniciales que puedan ser abordadas como candidatas a los SIPAM.

Los SIPAM son Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, que creó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura  y la Alimentación (FAO) en 2002, con el fin de promover y garantizar el futuro de sistemas de biodiversidad reconocidos en el ámbito de la agricultura, la pesca y la ganadería por el organismo mundial.

“Confiamos en que esta iniciativa que hemos puesto en marcha llegue a buen puerto y sirva para añadir el nombre y la marca ‘Cádiz’ a este importante reconocimiento internacional. Nuestra provincia cuenta con una diversidad medioambiental muy importante y de primer nivel, por lo que hemos mantenido este encuentro para consensuar una propuesta que englobe ese potencial y que garantice el futuro de estos sistemas, que sirven para combinar servicios sociales, culturales, ecológicos, de promoción y económicos”, ha asegurado José Pacheco.

El subdelegado ha especificado que las candidaturas abordadas en esta reunión son el sistema de captura del atún rojo por el método de las almadrabas, la extracción y producción de corcho en Los Alcornocales y los sistemas relacionados con los esteros y las salinas. “Entendemos que cumplen los requisitos exigidos si entre todos trabajamos conjuntamente en ellas”.

En este encuentro, cuyo objetivo era iniciar el debate para consensuar una propuesta definitiva, se ha puesto en valor la necesidad de contar con el aval científico a la hora de preparar los proyectos, así como con la coordinación de todos los actores implicados. A partir de esta primera presentación, se arbitrará el traslado a los sectores productivos de la iniciativa, quienes serán los encargados de iniciar los expedientes con el apoyo de las administraciones autonómica y local correspondientes. Una vez cerradas las propuestas, éstas se trasladarán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como interlocutor oficial ante la FAO para hacerle llegar la candidatura definitiva.

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) se definen como ‘sistemas de uso de la tierra y paisajes sobresalientes, ricos en biodiversidad de importancia mundial, desarrollados a partir de la adaptación de una comunidad con su ambiente, según sus necesidades y aspiraciones, para alcanzar el desarrollo sostenible’, según la propia Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura  y la Alimentación.

Actualmente hay 62 sistemas SIPAM reconocidos oficialmente en el planeta por la FAO, en 22 países de 5 regiones como África, Asia, Europa, América Latina y el Medio Oriente.

Por parte europea, existen 7 sistemas de patrimonio agrícola reconocidos en España, Italia y Portugal. En España tenemos la extracción de sal ‘Valle Salado’ de Añana, en Álava; ‘Uva pasa de la Axarquía’, en Málaga; ‘Olivos milenarios del territorio del Sènia’, que engloba varios municipios de Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana; y el sistema de riego ‘Regadío histórico de l’Horta de València’.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Subdelegación abre el camino para que sectores agrarios gaditanos sean reconocidos como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: