Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Subdelegación del Gobierno y ayuntamientos acuerdan incrementar la coordinación para anticiparse a posibles aglomeraciones este fin de semana en la Sierra de Cádiz

Por Redacción Oct 27, 2020 #sierra de cadiz #turismo

El subdelegado ha mostrado la disposición del Gobierno “para colaborar con los ayuntamientos desde la más absoluta lealtad institucional. Cuentan con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la gestión de la pandemia y las limitaciones a la movilidad que se determinen”

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha presidido esta mañana una reunión para planificar los dispositivos de seguridad y tráfico para este fin de semana en aquellos municipios de la Sierra que tuvieron un exceso de visitantes en el pasado Puente del Pilar.

Esta afluencia extraordinaria dificultó o imposibilitó en muchos casos que se cumpliera con las necesarias medidas de distancia interpersonal en algunos de estos pueblos.

Pacheco ha mostrado la disposición del Gobierno “para colaborar con los ayuntamientos desde la más absoluta lealtad institucional. Saben que cuentan con el  apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para la gestión de la pandemia y las limitaciones a la movilidad que se determinen.”

Tanto los alcaldes serranos como el resto de participantes en este encuentro de trabajo han agradecido la iniciativa de la Subdelegación, así como su colaboración y su buena disposición para encontrar soluciones.

Se ha convenido que lo fundamental es anticiparse a que se produzcan aglomeraciones. Para evitarlas, se va a producir una mayor coordinación entre los ayuntamientos y sus policías locales con la Guardia Civil y Tráfico, de manera que estarán en continua comunicación para paliar cualquier problemática de manera rápida y efectiva.

La Policía Local de cada municipio va a controlar el aforo de los aparcamientos para coordinar con Guardia Civil medidas cuando se estén completando e ir informando a los conductores por medio de señalizaciones de tráfico.

Dispositivo específico

La Guardia Civil va a reforzar el trabajo de las plantillas de las policías locales y de los puestos de la Benemérita en esos municipios con efectivos de la USECIA (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Compañía de Villamartín y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la propia Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz como apoyo al dispositivo ya dispuesto.

El Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de un refuerzo para la gestión de la seguridad vial durante los días en que se produzca un mayor número de desplazamientos de vehículos.

Además del dispositivo organizado en los municipios que tuvieron una gran afluencia turística en el pasado Puente del Pilar, se prestará servicio en otras zonas de la Comarca para evitar que incidencias similares se trasladen a otros puntos de la Sierra.

La finalidad de estas medidas es evitar que se produzcan de nuevo las incidencias registradas, como retenciones de tráfico en los accesos o en los cascos urbanos en busca de aparcamiento, saturación del sendero del Río Majaceite, visitantes a la espera de una mesa en establecimientos de restauración o circulación de un gran número de personas en algunas calles de Setenil, cercanas al colapso.

Junta de Seguridad en la Sierra

La reunión de la Junta de Seguridad se ha celebrado en el Hotel Villa Turística de Grazalema y ha contado con la presencia de los alcaldes de Grazalema, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra y El Bosque, que fueron los cuatro que tuvieron problemas ante el gran número de visitantes.

Este próximo fin de semana, Puente de Todos los Santos, se prevé que estas incidencias sean menores teniendo en cuenta las nuevas restricciones horarias dictadas por las necesidades sanitarias.

También han participado en la reunión representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y de la Jefatura Provincial de Tráfico, así como de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No ha acudido a esta reunión la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta, que también había sido convocada y a la que se emplaza a implicarse  en las labores de control de los accesos a los senderos de la Sierra.

Además de coordinar la labor de todos los organismos, la Junta de Seguridad hace un llamamiento a la ciudadanía para mantener comportamientos responsables, ya que se necesita de la colaboración de todos para frenar esta pandemia.

Related Post