Últimas noticias
Vie. May 3rd, 2024

Subdelegación pone en marcha el Plan Director de convivencia y seguridad en los centros educativos adaptándolo a las necesidades sanitarias

Por Redacción Oct 21, 2020 #Cádiz #educación

José Pacheco anima a Ampas y a centros educativos a participar en las actividades del Plan por la importancia de los valores que promueve

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha celebrado esta mañana la Comisión Provincial con la que vuelve a ponerse en marcha el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, dirigido a la comunidad escolar y las Ampas de la provincia de Cádiz.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha presidido esta Comisión, en la que se también se ha hecho balance de la anterior edición, y en la que han participado representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía. 

Pacheco ha animado a Ampas y a centros educativos a participar en las actividades delPlan por la importancia de los valores que promueve. “La educación contra la violencia de género, la xenofobia, el acoso escolar, la drogadicción o los peligros de internet debe continuar a pesar de la pandemia. Lo mismo ocurre con las labores de vigilancia que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las inmediaciones de los centros para garantizar el bienestar del alumnado y del resto de la comunidad educativa”.

“Hemos dado el pistoletazo de salida a un Plan Director que es posibilista y ambicioso. Somosconscientes de las dificultades que su implementación conlleva, pero vamos a hacerlo adaptándonos a las circunstancias que en cada momento se estén dando y al rigor de las medidas restrictivas que se adopten en función de la evolución de la pandemia”, ha añadido el subdelegado.

Para conseguirlo se ha acordado que para la difusión de los mensajes y contenidos contemplados en el Plan Director se van a utilizar, de forma preferente, las videoconferencias, de manera que siempre se pueda interactuar con el colectivo de referencia(alumnado, padres y madres o docentes).

En cuanto a las charlas presenciales, se limitarán a las que excepcionalmente pudieran reclamar los centros ante necesidades puntuales. Además, se realizarán evitando aglomeraciones, siempre y cuando las condiciones del lugar y de los asistentes garanticen el distanciamiento físico y la salud pública. 

Control y seguridad de los entornos

Por otra parte, se continuará promoviendo el desarrollo de vigilancias en el entorno de los centros escolares para evitar el tráfico minorista de drogas, la venta de alcohol a menores, las alteraciones del orden público y demás actos ilícitos en los que pudieran ser víctimas o estar implicados menores.

También se seguirán atendiendo las peticiones relacionadas con la asistencia de expertospoliciales por medios no presenciales. Con respecto a exhibiciones de medios y unidades policiales o a jornadas de puertas abiertas, se fomentarán siempre que se puedan realizar en espacios abiertos y se garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Contacto con Ampas y concurso con el lema ‘NO al racismo’

Las charlas y reuniones con las asociaciones de madres y padres de alumnos se van a mantener, aunque se impartirán prioritariamente de manera telemática, tal y como se va a hacer con las actividades con el alumnado.

En cuanto al concurso de Dibujo y Redacción que se convoca cada año, el lema que se ha decidido en la Comisión Provincial para esta edición es ‘NO al racismo’. El objetivo es concienciar sobre las ventajas y beneficios que la diversidad aporta a nuestra sociedad y luchar contra el rechazo a lo diferente. El plazo de presentación de trabajos finalizará el 15 de abril de 2021.

En cursos anteriores, con excepción del pasado debido al abrupto final de las clases presenciales por la pandemia, la Comisión también promovió la celebración de este concurso, entendiéndose que se trata de una iniciativa más para fomentar el acercamiento de los menores y los jóvenes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

La primera edición se convocó con temática libre sobre los riesgos de los que trata el Plan Director; la segunda se centró en la condena al acoso escolar; en la tercera el tema común propuesto era la igualdad entre mujeres y hombres; en la cuarta los trabajos se basaron en los riesgos de las nuevas tecnologías y en la quinta se centraron en los peligros de alcohol y drogas. 

Balance del Plan en el curso 2019/2020

En el pasado curso educativo 2019-2020, en el periodo comprendido entre el inicio del curso y el mes de mayo, se efectuaron más de 8.000 vigilancias -entre las realizadas por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, de la Comandancia de Algeciras y del Cuerpo Nacional de Policía- en los entornos de los centros escolares para evitar el tráfico minorista de sustancias estupefacientes y otros comportamientos inadecuados. 

También se impartieron por encima de 1.000 charlas en la provincia y se mantuvieron más de 1.200 reuniones con la comunidad educativa en las que se dio asesoramiento, información y consejos de seguridad para proteger a los jóvenes de los riesgos a los que se enfrentan. 

La temática que más se trató en las charlas con alumnos fue un año más, la de los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías, seguida de acoso escolar, drogas y alcohol, violencia de género y bandas. 

En el  curso pasado se tramitaron cerca de 430 solicitudes de actividades o charlas por parte de centros educativos y Ampas, con un aumento de las peticiones por parte de estas asociaciones con respecto al curso 2018/19, cifras que se espera incrementar nuevamente en el presente curso.

Related Post