Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Subdelegación y Ayuntamiento ponen en marcha el dispositivo de seguridad para Semana Santa

El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido hoy la celebración de la Junta Local de Seguridad de cara a cerrar el dispositivo que estará operativo durante la Semana Santa. Así, se ha establecido que un total de 416 agentes de la Policía Local estarán destinados para este importante evento de la ciudad repartidos en los diferentes días para velar por el buen desarrollo de mismo y controlar el tráfico.

A este número de agentes hay que sumar otros 25 vigilantes de Seguridad Privada de Domingo de Ramos a Viernes Santo que, junto con la Policía Local, controlarán y vigilarán que todo transcurra según lo previsto.

Al igual que en el año pasado, se da continuidad al Plan de Autoprotección diseñado por la Delegación de Protección Civil para evaluar los riesgos y la toma de medidas preventivas.

Además de las actividades que le son competentes como los cortes y desvíos de tráfico como consecuencia de los distintos recorridos procesionales venta ambulante y policía administrativa, los agentes de la Policía Local se encargarán de otras cuestiones importantes como son la seguridad en toda la carrera oficial (desde la calle Nueva hasta Novena) o de mantener el orden público en las 32 salidas procesionales.

Además, mantendrán el orden público en 26 de las 31 recogidas que tienen lugar en la ciudad durante toda la Semana Santa. Las cinco restantes las cubrirá la Policía Nacional que colaborará con la Local en la recogida del Nazareno.

Los agentes atenderán también todos aquellos requerimientos que reciban, bien a través de la central o de la ciudadanía directamente.

Desde la Jefatura de la Policía Local informan que tanto a través de las redes sociales como de las pantallas ubicadas en la ciudad, se dará información de los cortes de tráfico en calles y avenidas de mayor importancia.

El principal cometido del Cuerpo de Policía Nacional dispondrá de efectivos uniformados suficientes en servicio, implicando la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), al Grupo de Atención al Ciudadano GAC y a los coordinadores de Servicios, así como a agentes de paisano de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Información y Extranjería. 

El referido dispositivo operativo tiene como misión garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, mejorando la prevención de hechos delictivos en los días de Semana Santa, principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes, así como prestar especial atención a las aglomeraciones de personas en aquellos recorridos y recogidas que congregan mayor número de asistentes y la posibilidad de actuaciones delincuenciales de grupos organizados en los establecimientos y locales por la acumulación de varios días festivos

Se dedicarán más recursos los días festivos (Domingo de Ramos/ Jueves y Viernes Santo), en los que las aglomeraciones de público son más elevadas debido al mayor arraigo en la población gaditana de los misterios que realizan la salida procesional.

La presencia policial en las vías públicas será permanente. Asimismo, ante las salidas de los templos y recogidas, se actuará ante posibles aglomeraciones o comisión de ilícitos penales (hurtos, lesiones, robos u otros contra las personas o la propiedad).

Por su parte, la Guardia Civil intensificará los controles de tráfico y alcoholemia en los accesos a la ciudad. 

Para terminar, recordar que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, por lo que los dispositivos se mantienen a este nivel de seguridad en función de este grado de alerta.

Related Post