Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Sube el PIB andaluz en el tercer trimestre en todos los sectores, sobre todo la construcción y la industria

Por Redacción Nov 24, 2020 #Andalucía

El Observatorio Económico Semanal de la Junta destaca que la cifra de negocios en la industria sigue moderando su caída en septiembre, con el menor descenso desde febrero

El PIB de la economía andaluza registra un crecimiento real en el tercer trimestre del 14,5% sobre el trimestre anterior, en el que se redujo un -15,9%, y en ese periodo todos los sectores crecen, destacando la construcción (21,2%) y la industria (19,3%).  Así se desprende del ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’, presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

Comparado con el tercer trimestre del año anterior, el ritmo de descenso del PIB regional es del -8,5% interanual, menos de la mitad que en el trimestre precedente (-19,8%), y dos décimas inferior al estimado por el INE para España (-8,7%).

Todos los sectores mejoran sus resultados, destacando el crecimiento del sector primario (6,6% interanual), por encima de la media del sector en España (5%), y la moderación de la caída de las ramas industriales, especialmente la industria manufacturera, que presenta un descenso del -3,1% interanual, casi un punto por debajo de la reducción registrada en el ámbito nacional (-4%). También acorta más de la mitad su ritmo de descenso la construcción (-10,7% interanual en el tercer trimestre), algo más suavizado que en España (-11%). Por su parte, el sector servicios presenta un descenso del -9,7% interanual, similar a lo observado en el ámbito nacional (-9,8%).

Por el lado de la demanda, los componentes internos (consumo e inversión) tienen una aportación negativa de -7,6 puntos porcentuales, menos de la mitad que en el segundo trimestre (-18,9 puntos), moderándose de manera notable el descenso del consumo de los hogares y, en menor medida, de la inversión.

Este informe también recoge que la cifra de negocios en la industria sigue conteniendo su perfil de caída en septiembre en Andalucía, con un -7,7% interanual, el menor descenso desde el mes de febrero.

El Observatorio Semanal de la Junta se hace eco igualmente de la reducción experimentada por el consumo de cemento en octubre en la región, tras cuatro meses de aumentos consecutivos, si bien con menor intensidad que en el conjunto nacional.

Sector exterior

Las exportaciones de mercancías de Andalucía al extranjero moderan significativamente en septiembre su perfil de caída, destacando el aumento en las de productos no energéticos, por primera vez desde el mes de febrero. Así, las ventas al exterior se reducen en septiembre un -1,6% interanual, tras seis meses con tasas de caída de dos dígitos. Mientras, las importaciones mantienen un nivel de descenso similar al de los dos meses anteriores.

Las mayores caídas en las exportaciones y las importaciones corresponden a los productos energéticos en un contexto de descenso del precio del petróleo Brent en los mercados internacionales del -35,9% en septiembre. Las exportaciones de productos no energéticos de Andalucía aumentan (+4,4% interanual) por primera vez desde febrero.

Hasta el mes de septiembre la comunidad contabiliza un superávit de 2.011,3 millones de euros, superior al del mismo período de 2019 (1.363,2 millones de euros), y en contraste con el déficit a nivel nacional (-11.105,2 millones de euros).

Sector servicios de mercado

El informe semanal de la Junta recoge que la cifra de negocios del sector servicios de mercado en Andalucía se reduce en el mes de septiembre un -9,3% interanual en Andalucía, tasa más de tres puntos inferior a la registrada en España (-12,7%), y en el mes anterior (-12,6%). El empleo disminuye en menor medida en la región, un -5,7% interanual, debido a que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen formando parte del personal de la empresa.

Por otro lado, en el mercado de trabajo, el número de afiliados extranjeros en la comunidad crece por tercer mes consecutivo en octubre respecto al mes anterior, a diferencia de lo observado en España, consolidando su trayectoria de recuperación.

Related Post