Espectacular jornada en la bahía de Cádiz para el segundo asalto al III Trofeo de la Hispanidad de Optimist, marcado por un viento de levante que entró con fuerza y la intención de quedarse para meter presión a flota y comité. Impresionante demostración de fuerza por parte de los regatistas que plantaban cara a unas aguas revueltas por el viento, las olas y la corriente, lo que les obligaba a mantener la tensión y no perder un segundo de atención en la búsqueda del mejor resultado.
Como imagen más recurrente ayer la de los jóvenes achicando sus barcos con la mirada puesta en el objetivo controlando rachas de 15 nudos de intensidad. Unas condiciones que la flota aguantó perfectamente durante más de cuatro horas en las que el comité aprovechó para recuperar las dos pruebas que faltaron el viernes y dar otras tres al objeto de acabar el día con seis pruebas en cada casillero. La anunciada llegada del huracán Leslie a las costas de Cádiz aconsejaba aprovechar el tiempo para tener ya la posibilidad de un descarte por si hoy no se puede competir.
Los visitantes no ceden en Sub 16, clase en la que canarios y baleares copan el top ten. En esta clase la nueva líder es la bicampeona del mundo la balear María Perello que acumula cuatro victorias y se distancia en seis puntos de su inmediata seguidora, la canaria Alejandra Pérez, regatista que se sube al podio empujando un puesto al balear Marc Mesquida, que afrontaba el día como líder provisional empatado con Perello y lo acaba tercero con tres y nueve puntos más que la canaria y su compañera de territorial, respectivamente. A tres puntos de podio se sitúan los canarios Javier Ojeda y Jaime Ayarza, empatados en el cuarto y quinto puesto, seguidos del canario Alvaro Alonso y los baleares Aina Garau, Manuel Martín, Xavier García e Ian Walker, décimo. El primer andaluz, en este caso primera, es la joven Susana Ridao perteneciente al CN Puerto Sherry, décimo segunda clasificada con un punto de renta sobre el regatista del CNM Benalmádena, Antonio Villalón.
Como era de prever, baleares, canarios y andaluces son las flotas más competitivas del trofeo con dominio de los visitantes entre los mayores. Todo lo contrario ocurre en la categoría Sub 13 donde los anfitriones más pequeños del campeonato se han hecho fuertes. En esta clase se mantiene líder el regatista del CNM Benalmádena, Roberto Aguilar, pero se tambalea con un empate a puntos con la defensora del título, la joven del RCMT Punta Umbría, Adriana Serra, que suma hoy dos 1º. Entre ambos anda el título ya que aunque no es imposible sí tienen que pinchar mucho mañana con los siete puntos de distancia que mantienen con el tercer clasificado y defensor del título masculino José Manuel Pachón, del CNM Benalmádena.
Los tres abren un colchón de puntos, con el siguiente clasificado, Martín Fresneda del CM Almería, a nueve puntos. Le siguen los baleares Curro Pascual y Susana Bestard; el regatista del CDN Punta Umbría, Rodrigo Luis González; Luis Sánchez (RCN de El Puerto de Santa María que baja al octavo lugar; David Sánchez (CM Almería) y Rocío Blázquez (RC Mediterráneo) que cierra el primer grupo.
A la espera de lo que finalmente ocurra con las condiciones, los planes son celebrar tres nuevas pruebas hoy y después la ceremonia de entrega de trofeos en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, acto para el que está confirmada la asistencia del alcalde de El Puerto, David de la Encina junto al presidente de la andaluza, Francisco Coro.