Últimas noticias
Dom. Feb 25th, 2024

Sumar Cádiz da paso al movimiento ciudadano con un encuentro abierto en Jerez

Por Redacción Dic 1, 2023 #jerez #sumar

Esther Gil de Reboleño ha rendido cuentas del trabajo desarrollado en el Congreso durante los meses de arranque político 

La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y diputada de Sumar por la provincia de CádizEsther Gil de Reboleño, ha participado hoy en el encuentro abierto que ha organizado Sumar para establecer diálogo con colectivos y entidades sociales, y rendir cuentas de estos primeros meses de trabajo en el Congreso.

El encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos de la sede de la ONCE de Jerez de la Frontera, ha contado con una gran acogida y la colaboración de un nutrido grupo de personas voluntarias. Entre los asistentes al acto se encontraban representantes sindicales locales y de las distintas mareas, el colectivo en defensa de los PTIS, plataforma solidaridad con Palestina y diferentes movimientos sociales.

Gil de Reboleño ha iniciado su intervención agradeciendo la asistencia y el apoyo de todas las personas, formaciones y asociaciones asistentes: “Gracias por haber logrado que Sumar sea la fuerza decisiva que ha permitido conseguir un nuevo Gobierno de coalición progresista”. 

Hacia una industria verde y proyectos de vida para la juventud

A continuación, la diputada por Cádiz, que forma parte de la Comisión de Industria del Congreso, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto de un nuevo plan de empleo para la provincia de Cádiz con tres objetivos claros: reducir las cifras de desempleo, conseguir condiciones salariales y laborales dignas e integrar a la juventud en el mercado laboral. “Ya me he reunido con fuerzas sindicales, con representantes de la patronal, con movimientos sociales y con la Universidad. También hemos mantenido varios encuentros con el Ministerio de Empleo”, ha confirmado la Gil de Reboleño, que espera que el plan esté diseñado para 2024.

En el plano laboral se ha referido, además, a la “incorrecta aplicación de los contratos de fijo discontinuo” en sectores como el industrial o vitivinícola. “La clase trabajadora no tiene por qué pagar los platos rotos de la picaresca de unos pocos. Vamos a trabajar para lograr la estabilidad laboral de muchas personas en la provincia”, ha afirmado. Asimismo, Gil de Reboleño ha expresado su apuesta por la economía social en la provincia. “Queremos que Cádiz sea pionera creando cooperativas, empresas de inserción y un ejemplo de que otro modelo del tejido empresarial que genere empleo verde y bienestar al mismo tiempo es posible”.

Reconocimiento jurídico a Doñana

Doñana y los entornos naturales de la provincia estarán en el centro de las políticas de Sumar. “Esta mañana hemos arrancado un grupo de trabajo con compañeros y compañeras de Sumar, diputadas y diputados del Congreso, del Parlamento andaluz y de los ayuntamientos progresistas de Cádiz, Huelva y Sevilla, para llevar a cabo una triple estrategia a nivel estatal, autonómico y local”, ha advertido Gil de Reboleño, quien ha mostrado su contento con la retirada de la proposición de Ley, pero ha insistido en que “Doñana necesita más”. En este sentido, ha indicado que “vamos a presentar una iniciativa en el Congreso para reconocerle personalidad jurídica al parque. Ello supondrá dotar de derechos a Doñana, como el ser vivo que es”. 

Por una vertebración ferroviaria integral

En cuanto al transporte, Gil de Reboleño ha asegurado ser una “auténtica prioridad”, motivo por el que “intentaremos luchar por que, o bien en estos presupuestos generales o en los próximos, exista una apuesta firme de inversión en el ferrocarril para la provincia de Cádiz”. La diputada ha enumerado las cuestiones prioritarias en este ámbito: corredor mediterráneo, conexión de las dos bahías y Algeciras, mejoras en la red de cercanías y media distancia, la reducción a cero en los retrasos ocasionados por las reparaciones de otras vías de Andalucía, así como rebajar la duración de la alta velocidad entre la provincia y Madrid. 

Finalmente, la diputada provincial se ha referido al feminismo como eje transversal en cada una de las iniciativas que tramite y ha anunciado que será la portavoz de Sumar en la Comisión de Igualdad del Congreso.

Related Post