Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Susana Díaz anuncia que la Junta ha pagado 37,8 millones a las universidades para bonificar matrículas

Por Redacción Sep 25, 2018 #Cádiz #educación

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha pagado a las universidades andaluzas este mismo mes de septiembre 37,8 millones de euros para cubrir el coste de la bonificación al 99% de las matrículas universitarias y blindar así una medida que ha beneficiado ya a casi 92.000 jóvenes andaluces.

Díaz, que ha inaugurado oficialmente en Cádiz el inicio del curso 2018/2019 de las diez universidades públicas andaluzas, ha señalado que el Ejecutivo andaluz pretende con ello que la bonificación de matrículas no interfiera con la financiación de las universidades.

Precisamente, la presidenta ha avanzado en su discurso también que el Gobierno andaluz, a través de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Conocimiento, avanza en el diseño de un modelo de financiación «moderno» para las universidades andaluzas y que responda a lo que tiene que ser la universidad ahora y en el futuro inmediato.

Susana Díaz ha expresado además su compromiso con la recuperación de derechos del personal de las universidades y, en ese sentido, ha adelantado que la Junta va a recuperar la evaluación docente, de gestión e investigación para acceder a los complementos retributivos, que fue acordada con los sindicatos en 2003 y suspendida durante la crisis, y que se va a trabajar en la «carrera horizontal» del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En su intervención, la presidenta ha apostado por garantizar la igualdad en el ámbito universitario, para fomentar que la universidad pública sea un «ascensor social», y por promover la «excelencia» que contribuya a una «sociedad más crítica».

En el ámbito de la igualdad, la presidenta ha subrayado la bonificación de las matrículas universitarias, que este curso se amplía a los alumnos andaluces de la UNED y los centros adscritos.

En cuanto a la excelencia, Susana Díaz ha valorado que el Plan Andaluz de Investigación (PAIDI 2020) ha movilizado en torno a los 2.500 millones de euros y ha valorado que son en torno a 2.000 los grupos de investigación en las universidades públicas.

Díaz ha destacado además el protocolo María Castellanos, impulsado por la Universidad de Cádiz y que «va a permitir el relevo generacional» entre los docentes del ámbito universitario, que ha sido precisamente «una de las necesidades que ha impedido que en algunas universidades echase a andar el Grado de Medicina», así como los programas Talentia Sénior y Talentia Doctorado.

Para la presidenta, «Andalucía es hoy afortunadamente lo que es por la apuesta por el conocimiento, el talento y la investigación» de las universidades públicas, que han contribuido a la cohesión social y territorial de la comunidad.

Datos del curso universitario

Casi 240.000 alumnos y alumnas de grado, máster y doctorado estudiarán en la comunidad durante este año académico, el segundo en el que está vigente la bonificación del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula. Esta medida se extiende también a los estudiantes de los centros adscritos y a los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La bonificación se aplica, en grados y másteres, al alumnado que no cumple con los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional. De esta forma, un estudiante con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis. Durante el pasado curso 2017/2018 hasta 91.884 estudiantes se beneficiaron de esta iniciativa, con una inversión pública de 37,8 millones de euros. En la Universidad de Cádiz (UCA), el alumnado que acogió a la bonificación ascendió a 7.881.

Junto a esta medida, la Junta mantiene también la política de precios públicos de los últimos ejercicios, que supone la congelación de la matrícula en grados y másteres para convertirla en la más asequible de todo el sistema universitario español. Además, se aplica una cuantía única sin distinguir por rama de conocimiento y sin que se graven las enseñanzas más técnicas, permitiendo a los universitarios elegir sus estudios en función de sus capacidades y con independencia del nivel de renta familiar.

Los costes del grado se fijan por sexto año consecutivo en 12,62 euros por crédito en primera matrícula. También continúa la igualación del precio de los másteres no habilitantes con los que sí habilitan para el ejercicio profesional, con 13,68 euros, así como las cuantías de doctorados (13,68 euros) y de la tutela académica del periodo de investigación (60,30 euros). A ello se suma la consolidación de medidas sociales como las facilidades de pago hasta en ocho plazos y las exenciones para las víctimas de violencia de género o para personas con discapacidad.

Internacionalización

En materia de internacionalización, la Junta también consolida su aportación para las becas Erasmus con complementos al incentivo estatal de hasta 438 euros mensuales para el alumnado con menor renta. Andalucía es la comunidad con las ayudas más elevadas y una de las más dinámicas en la movilidad de los estudiantes universitarios. Unos 6.500 se beneficiaron el pasado año académico y casi 63.000 desde la implantación de la contribución autonómica en 2008, con una inversión de casi 105 millones de euros.

El programa de ayudas para la acreditación de competencias en idiomas recoge incentivos de hasta 300 euros por persona y tres modalidades: para la obtención del título de grado (B1 o B2); para seguir mejorando el nivel (B2, C1 o C2), y para la acreditación de otro idioma adicional con certificación B1 o superior. Unas 6.300 estudiantes se han acogido a esta medida hasta ahora.

Entre las acciones de internacionalización en el área del postgrado, destacan los programas Talentia Máster, Talentia Sénior y Talentia Doctorado. El pasado curso se concedieron 30 becas en el primero de ellos, con una inversión cercana a los 1,8 millones de euros, y para el nuevo año académico está prevista una nueva convocatoria, con ayudas que financiarán la matrícula y los gastos de estancia y viaje durante un máximo de dos ejercicios. Asimismo, la línea de Talentia Sénior, dirigida a incorporar a profesionales de prestigio científico internacional a la investigación andaluza, contará este año académico con una dotación de 2,5 millones de euros y en las próximas semanas se publicará en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). Por su parte, la modalidad de doctorado, que dispondrá de un presupuesto de 1,8 millones, también se convocará este año. Actualmente, se encuentra en revisión legal para posteriormente, y una vez superada esta fase, remitirla al BOJA.

Asimismo, las diez universidades públicas andaluzas ofrecen para el curso 2018/2019 un total de 377 títulos de grado (uno nuevo), 502 másteres (33 nuevos) y 167 programas de doctorado (dos nuevos). Esta oferta se adapta a las demandas de la sociedad y amplía las opciones de especialización y empleabilidad de los estudiantes que cursan sus enseñanzas superiores en la comunidad.

Universidad de Cádiz

La presidenta de la Junta ha resaltado el apoyo que desde el Gobierno andaluz se ha brindado a proyectos de la UCA, como es el caso del nuevo Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo. Incluido en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, está destinado a ser un espacio dirigido al emprendimiento, a la conexión con el tejido productivo, desde la investigación y la innovación. Esta intervención, que contará con un montante de 4,5 millones de euros, servirá para recuperar un edificio singular y de enorme valor para la sociedad gaditana.

Unas 22.000 personas estudiarán en este curso 2018/2019 en la UCA, que oferta un total de 44 grados, 50 másteres y 18 programas de doctorado. Su comunidad universitaria la completan, además, 1.600 profesionales docentes y 150 grupos de investigación. Esta universidad es la primera en el ranking de sostenibilidad ambiental, según la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y tiene un impacto en su entorno de 414 millones de euros y de 5.300 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Related Post