Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Susana Díaz traslada a los emigrantes retornados su solidaridad ante el trato recibidido por Hacienda

Por Redacción Jun 17, 2016 #Cádiz #emigrantes #hacienda

susana 4La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su respaldo esta mañana al colectivo de emigrantes retornados en un acto organizado por el PSOE de Cádiz en Chiclana donde la presidenta de la Junta ha trasladado su solidaridad y sensibilidad ante el trato injusto que han recibido por parte del Ministerio de Hacienda.

Díaz ha lamentado “esa profunda injusticia porque ha habido dos varas de medir, una ha sido para los de la amnistía fiscal y otra para quienes se han hartado de trabajar fuera y les han metido la mano en el bolsillo”. La dirigente socialista ha pedido “revertir esa situación” que afecta a miles de emigrantes en Andalucía organizados en colectivos en todas las provincias, excepto en Córdoba y Huelva.

Junto a Jiménez Barrios, Irene García, Juan Cornejo, Francisco Menacho y los candidatos al Congreso, Eva Foncubierta y Juan Carlos Campo, presentes en el acto, la secretaria general dice “haber analizado con ellos qué margen de maniobra hay para actuar” y sostiene que “se puede intervenir para conseguir el reintegro del 20 por ciento de la parte de la incapacidad laboral, que son entre 200 y 400 euros que se le ha quitado a cada familia, así como revisar los tajazos en las liquidaciones del IRPF que les ha metido Montoro, con sumas tan altas que les han obligado a fraccionar el pago”.

Ha recordado que el PSOE-A ya ha elevado varias iniciativas al Congreso y Senado, así como al Parlamento andaluz y por eso, recalca “que el 26-J hace falta una mayoría necesaria en el Gobierno para hacerlo cuanto antes”.

Ante más de un centenar de emigrantes retornados, Díaz se ha comprometido a promover que “antes incluso de que se forme el próximo Gobierno, todas las fuerzas políticas respalden en las Cortes una iniciativa que restituya los derechos de los emigrantes retornados”. “Nadie va a poder explicar que a vosotros se os haya dado un sablazo y los que han aparecido en los papeles de Panamá o en la Castellana tengan patente de corso”, ha dicho.

Como presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz se ha comprometido “a seguir acompañando desde la Junta al colectivo de mayores, con el asesoramiento que se presta desde las oficinas de la Junta y las delegaciones, desde la secretaria de Acción Exterior, colaborando en la parte jurídica, asistencia técnica, todo lo que esté en nuestra mano, todos los recursos a nuestro alcance para que os sintáis acompañados”.

Tachando de “cruel” el trato recibido por Montoro, la dirigente socialista ha abundado en que “hay que hacer justicia con la salvajada cometida contra rentas pequeñas a las que la mano que le han metido en el bolsillo se ha notado mucho”.

Susana Díaz ha concluido que “se trata de una obligación colectiva con quienes tanto han dado a este país, que se fueron y lo poco que tenían lo trajeron de vuelta y han recibido un trato muy cruel frente a aquellos ricos que se llevaron sus fortunas de España para no contribuir a la igualdad de oportunidades”.

Lo mismo pasa con las pensiones

En el acto ante el colectivo, intervino también el senador Francisco Menacho quien ha expresado que “hay que cambiar el Gobierno, porque el PP de Rajoy no solo no ha hecho nada para garantizar las pensiones, sino que tampoco tiene previsto hacer nada en el futuro”. “La herencia socialista, a la que tanto ha hecho alusión el PP, es la que representa la hucha de las pensiones, que Rajoy ha dejado en la mitad en estos últimos cuatro años”, ha indicado Menacho quien ha añadido que “para colmo nos encontramos con el copago farmacéutico, aunque al menos en Andalucía se anticipa el resto  del dinero, mientras que en otras comunidades como Cataluña no sucede así”.

“Y también nos encontramos con los recortes del PP en la Ley de Dependencia, donde antes Gobierno Central y Junta de Andalucía pagaba al 50 por ciento y, sin embargo, el PP de Rajoy decidió recortar su aportación”, ha recordado el senador socialista, quien ha aclarado que “menos mal que nuestra presidenta Susana Díaz decidió que los andaluces debían seguir contando con esta ayuda e incrementó la partida presupuestaria en la misma medida que el PP quitó en Madrid”. “Además, cuando el PSOE instauró la Ley de Dependencia, las mujeres que cuidaban de personas mayores podían cotizar a la Seguridad Social, cuestión que el PP eliminó de un plumazo”, ha reprochado.

Por su parte, el alcalde de Chiclana ha destacado que “todos debemos saber quién no nos conviene en el gobierno tras cuatro años del PP, que no se ha acordado de las personas y actúa de forma contradictoria en materia de impuestos, ya que obliga a pagar a los emigrantes retornados, pero le dice que no a las empresas”. “Y, para colmo, anuncia una bajada de impuestos antes de las elecciones de diciembre y ahora nos enteramos que tenemos un déficit de 8.000 millones, además de una multa de 2.000”, ha lamentado José María Román, quien ha añadido que, “por si fuera poco, la hucha de las pensiones la deja por la mitad. Todo ello, sin poner en marcha planes de empleo para Andalucía, mientras Junta, Diputación y Ayuntamiento sí los pone en marcha. Así, Rajoy quiere que Andalucía vaya mal”.

“Hay que ser bastante más serios, por lo que hay que garantizar las pensiones actuales y las de los trabajadores”, ha incidido Román, quien ha insistido en que “no se puede estar en otro mundo”. “Y, por supuesto, hay que garantizar la sanidad pública, la educación pública, la Ley de Dependencia, tal y como está haciendo Susana Díaz en Andalucía, pero no sucede en otras comunidades gobernadas por el PP”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “por otro lado, nos encontramos con Podemos, que no aclara qué política quiere hacer y se dedica a cantos de sirena. Por eso, yo me quedo con el Pablo Iglesias fundador del PSOE”.

Finalmente, en cuanto a las pensiones de los emigrantes retornados, ha criticado que “se ponga en riesgo las pensiones”. “Por eso, tenemos que darle la vuelta a las encuestas, para garantizar las pensiones y para que Hacienda se porte bien con estos emigrantes retornados, no pidiéndole ahora lo que dicen que no pagaron en su momento”, ha insistido José María Román, quien ha concluido que “es muy importante votar al PSOE para que, entre otros, esté Eva Foncubierta en el Congreso, que ya sabemos que ayuda a los emigrantes retornados”.

Eva Foncubierta, que agradeció a la presidenta el cariño y el apoyo personal y la atención recibida en el propio acto donde se abrió un coloquio con los pensionistas allí presentes, lamentó que “hayamos tenido que oír de Montoro cosas como que los emigrantes retornados han sido amnistiados fiscalmente, cuando la realidad es que se les ha tratado de manera indigna y en muchos casos haciendo un daño moral irreparable”.

Como representante del colectivo gaditano, la candidata aprovechó también para reclamar al Gobierno que se retomen las ayudas a los emigrantes a través del Ministerio de Empleo ya que desde el año 2011, la ministra Báñez anuló todas las subvenciones que existían para las asociaciones de emigrantes.

Entre las intervenciones de los presentes, llamó la atención la experiencia relatada por un ingeniero petroquímico jubilado que contó las penurias vividas en Venezuela, los problemas para traer aquí a sus nietos y alertó sobre la posibilidad de que en España pueda instalarse el régimen bolivariano de la mano de Podemos.

Related Post