Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Susana Rivas presenta dos exposiciones virtuales con obras del fotógrafo chiclanero Vicente Delgado

‘Barrosa’ y ‘Detalles de la meditación de la pasión de Cristo’ son las dos muestras que desde hoy están disponibles para el público en la página web de la Fundación Vipren

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, el fotógrafo Vicente Delgado y el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González, han presentado las dos exposiciones virtuales de Vicente Delgado. Se trata de ‘Barrosa’ y de ‘Detalles de la meditación de la pasión de Cristo (Chiclana-Semana Santa 2021)’, que desde hoy están disponibles en la página web de la Fundación Vipren.

En la primera de las muestras, ‘Barrosa’, el autor se dedicó durante una semana, en pleno verano, a recorrer desde la mañana hasta la noche los ocho kilómetros de la playa de La Barrosa, y durante ese tiempo capturó magníficas puestas de sol, paisajes bucólicos, gentes disfrutando de su tiempo de asueto, rincones curiosos, paseantes y de un sin fin de detalles más, que se recogen en esta exposición.

En cuanto a la segunda exposición, después de un aciago 2020 sin Semana de Pasión, Vicente se recorrió todas las iglesias en la particular Semana Santa del 2021. Las imágenes que habitualmente procesionaban en esas fechas por las calles de Chiclana, estaban expuestas de una forma especial. Y de esa diferente forma de expresión cofrade, Vicente presenta una exposición sobre un tema que está en su ADN.

“Resaltar el trabajo de la Fundación Vipren, que les da visibilidad a los artistas chiclaneros a través de estas exposiciones virtuales”, ha expresado Susana Rivas, quien ha indicado que “el Ayuntamiento de Chiclana siempre está dispuesto a ayudar a las entidades que trabajan en pro de la Cultura”. “Y, por supuesto, agradecer a Vicente Delgado por ponerle luz al patrimonio cultural y natural de Chiclana a través de sus fotografías”, ha comentado.

Por su parte, Miguel González ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “su generosidad a la hora de ceder sus instalaciones municipales para la presentación de estas dos exposiciones” y al propio Vicente Delgado “por abrir sus fotografías al mundo a través de la Fundación Vipren”.

Asimismo, Mariló Leal, directora de exposiciones de la Fundación Vipren, ha resaltado que “el tema del color es muy interesante, porque es el modo de expresar sus vivencias”. “Las exposiciones físicas son muy necesarias, pero exposiciones como éstas, virtuales, están siendo todo un éxito porque llega a todo el mundo”, ha comentado Mariló Leal, quien ha invitado a artistas locales a “ponerse en contacto con nosotros para exponer sus muestras”.

Finalmente, Vicente Delgado ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a la Fundación Vipren “la oportunidad de exponer mis fotos en estas exposiciones sobre La Barrosa, que cuenta con 50 fotografías que hice durante una semana, y la Semana Santa, cuyas imágenes son de 2021 durante las exposiciones de los pasos en los templos al no haber salidas procesionales”.

Vicente Delgado

Desde sus comienzos en el mundo de la fotografía, allá por el año 1988, siente mucha atracción por el universo cofrade. Tal es así que su primera foto se la hace a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de su Chiclana natal. Entre luces de velas, candelabros de pasos de vírgenes y el color de las flores que envuelven la Semana Santa se hace profesional de la fotografía, periodo comprendido entre 1988 y1993.   

Ya en 1993 gana sus primeros premios fotográficos en los concursos de la peña de costaleros La Ilusión y también el de la Hermandad de Los Afligidos de Chiclana. Al año siguiente vuelve a conseguir un segundo premio en el concurso de la peña La Ilusión, premio que se repetirá posteriormente en otra ocasión.    

Sus fotos han sido utilizadas para diferentes carteles y publicaciones de las hermandades de Chiclana. La consagración en el mundo de la fotografía cofrade es en el año 1995 cuando es premiada por primera vez una de sus imágenes para la realización del cartel anunciador de la Semana Santa de Chiclana, honor que se repetirá durante siete ocasiones más, en los años 1998, 2002, 2003, 2012, 2013, 2016 y2020.   

Su devoción por la fotografía religiosa le hace colaborar en diferentes actividades como son la exposición de fotografías de la asociación Itinerario Cofrade en la Casa de Cultura, la exposición del XX aniversario de la peña La Ilusión o proyecciones de diapositivas en la semana cultural de la Peña Nazarena, entre otras.

Tal es su interés por el mundo cofrade que durante la Semana Santa suele dedicarse a realizar fotografías de las procesiones en diferentes localidades gaditanas para así poder participar en los concursos fotográficos de carteles de la Semana Santa.

Related Post