Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Suspendida la VII Exposición Avícola de Medina Sidonia

La Junta Directiva de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves y el Ayuntamiento de Medina Sidonia han comunicado la suspensión de la VII Exposición Avícola de Medina Sidonia, acatando así, las medidas de bioseguridad dictadas por el Ministerio de Agricultura el pasado mes de Diciembre en relación con los brotes de influenza aviar altamente patógena detectados en algunos países de Europa y en concreto en algunas provincias de nuestro país como, Lérida, Segovia, Palencia o Ávila.

La VIIª Exposición Avícola de Medina Sidonia estaba programada para celebrarse durante los días 11, 12 y 13 de marzo de 2022. Esta edición era muy esperada tanto por la parte organizadora, como por los aficionados, tras dos años de suspensión debido al COVID. En ella estaba previsto celebrar el tradicional concurso morfológico dedicado a la gallina Sureña, el certamen gastronómico “El sureño en la Olla” y otras tantas actividades complementarias, como en ediciones anteriores. Además, en previsión de mejorar el evento, el Ayuntamiento de Medina Sidonia había adquirido sus propias galerías de jaulas para mejorar la estancia de los animales en el recinto, así como su visibilidad para el público.

Desgraciadamente, tanto el Ministerio de Agricultura como la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, siguiendo instrucciones de la Unión Europea, han dictado una serie de medidas de bioseguridad que afectan de manera muy directa a la provincia de Cádiz por estar considerada una zona de especial vigilancia debido al alto riesgo de contagios por el paso de aves migratorias hacia el continente africano.

Así pues, debido al aumento de este riesgo, el municipio de Medina Sidonia se encuentra incluido en la zona de especial vigilancia, por lo que se he considerado necesario adoptar una serie de medidas restrictivas, entre las que destaca la prohibición de celebrar concentraciones de aves de corral en exhibiciones, exposiciones, muestras y certámenes culturales.

Por ello, siendo plenamente conscientes de esta normativa de obligado cumplimiento, del riesgo que supondrá para los animales que sean trasladados desde los diferentes corrales, así como de la responsabilidad que nos corresponde en evitación de que los criadores de sureñas pongan en riesgo a sus mejores ejemplares, se ha decidido definitivamente, comunicar la suspensión de la VII Exposición Avícola de Medina Sidonia, deseando que la situación sanitaria veterinaria mejore y que disminuyan las posibilidades de infección de las diferentes cepas de influencia aviar altamente patógena.

Desde el Ayuntamiento de Medina Sidonia y la Asociación Asidonense Amigos de las Aves, se continuará trabajando para conseguir una nueva edición de nuestra Exposición Avícola en un futuro próximo e informaremos puntualmente de todas las decisiones que se vayan tomando sobre este asunto.

Related Post