Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Tarifa y Cofradía de Pescadores-OPP78 piden compartir derechos de transmisión de cuotas de atún en toda la flota

Por Redacción Ago 25, 2022 #pesca #tarifa
Tarifa (Cádiz) y Cofradía de Pescadores-OPP78 piden compartir derechos de transmisión de cuotas de atún en toda la flota. – AYUNTAMIENTO DE TARIFA

El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) y la Cofradía de Pescadores-OPP78 han trasladado este jueves a la directora general de Pesca Sostenible, María Isabel Artime García, la posibilidad de transmisión de cuotas del atún rojo para toda la flota artesanal del Estrecho en un encuentro telemático que ha abordado también el futuro plan de recuperación del voraz. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, ha destacado «la importancia económica» de un sector profesional joven que «aspira a reflotar la actividad pesquera».

Pendientes de la futura asignación de cuotas del atún rojo que se puedan dar la próxima temporada, la flota tarifeña reclama «soluciones urgentes para garantizar la rentabilidad de las empresas y la continuidad de la pesquería artesanal».

Es la problemática instaurada que se ha vuelto a trasladar este jueves a la directora general de Pesca Sostenible, Isabel Artime, y a la subdirectora general de Acuerdos y Organizaciones generales de Pesca, Teresa Molina, tal y como ha explicado el consistorio en una nota.

Lo han hecho este jueves representantes de la Cofradía de Pescadores de la mano del Ayuntamiento de Tarifa en una reunión telemática que ha pedido medidas concretas. Desde Tarifa se reclama que tantos las embarcaciones de la ‘lista B’ como las de la ‘lista H’, estas últimas mayoritarias en la zona, tengan derecho a la transmisión de cuotas. Cofradía de Pescadores y OPP78 tendrían así margen para adquirir cuota de atún y repartirla ente todo el sector.

Sobre la mesa se ha hablado también de un futuro plan de recuperación para la especie del voraz que reuniría por primera vez la participación de Marruecos, algo que viene demandando la flota tarifeña en unos caladeros compartidos en la práctica.

El gobierno municipal ha reforzado las peticiones del sector y ha pedido sensibilidad hacia unas reclamaciones que buscan alternativas ante el decaimiento de la actividad pesquera.

Giráldez ha remarcado la solidez del recurso del atún rojo en el Estrecho de Gibraltar y ha destacado la proyección de futuro de una flota joven que aspira a rentabilizar la pesca artesanal.

Related Post