La delegada asiste a esta actividad, la última del proyecto europeo ‘ImpleMENTAL’, que comenzó en febrero en La Línea y en la que han participado casi 500 trabajadores municipales de la provincia
Alrededor de 20 técnicos municipales de San Roque participan hoy en una sesión formativa sobre la prevención del suicidio desde el ámbito local de la mano de profesionales de la Delegación Territorial de Salud y Consumo. Esta es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, la Red Local de Acción en Salud (RELAS) y, sobre todo, del proyecto europeo ‘ImpleMENTAL’ (Join Action for Mental Health), para cuya implantación en su fase operativa se eligió a la provincia de Cádiz.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha asistido a la actividad de hoy, que cierra el programa desde que en febrero empezara en La Línea y se haya desarrollado en un total de 17 municipios gaditanos, a través de 20 sesiones y con cerca de 500 trabajadores municipales de toda la provincia participantes. A Pajares la ha acompañado la concejal de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades del Ayuntamiento de San Roque, Mónica Córdoba.
‘ImpleMENTAL’ es una estrategia multinivel que tiene como objetivo trabajar en profundidad la prevención del suicidio. El perfil laboral de los asistentes es el de trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales y agentes de la Policía Local, entre otras categorías. Las sesiones corren a cargo de Daniel López, asesor técnico de la Delegación y psicólogo, así como el coordinador de la Unidad de Acción Local en Salud de la provincia, Miguel Ángel Cuesta, que pretenden sensibilizar al personal municipal en torno a la prevención de las conductas suicidas, sobre las que se aportan conceptos básicos para intervenir desde el ámbito local.
La actividad parte de la premisa de que el suicidio es un problema de primer orden y que la intervención, desde el ámbito local, constituye una de las principales abordajes de su prevención y control. Así, la formación y sensibilización de personas claves es el primer paso de una intervención responsable. Luego hay un trabajo comunitario y de elaboración de redes que pasan por la creación de espacios comunes en los que los diferentes profesionales tengan la oportunidad de reflexionar, exponer dudas e iniciativas y generar soluciones aprovechando las sinergias.
La reflexión sobre el potencial preventivo de las actividades generadas desde el ámbito local; el conocimiento de los conceptos básicos sobre el suicidio; el trabajo en torno a los mitos y las señales de riesgo; la generación de trabajo colaborativo entre los diferentes estamentos; la distinción de las diferentes iniciativas de prevención y posvención; y la visibilidad de los recursos de la zona son los objetivos específicos que persigue la jornada formativa de hoy.
‘ImpleMENTAL’, otra herramienta contra el suicidio
En ‘ImpleMENTAL’, proyecto europeo financiado, participan como socios el SAS y la Fundación Progreso y Salud de la Consejería. Con una filosofía de trabajo en equipo, tiene como objetivo implementar la estrategia del ‘Proyecto SUPRA’ de Austria como base de buena práctica en prevención del suicidio. Este proyecto es una estrategia multinivel destinada a trabajar en profundidad diferentes aspectos de la prevención del suicidio, a partir de un análisis de situación y trabajando con lo servicios sanitarios, educativos o con medios de comunicación, entre otros. La iniciativa está coordinada a nivel nacional por el Servicio Murciano de Salud en colaboración con Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco y tiene un horizonte hasta el próximo 2024.
El suicidio se ha convertido en la primera causa de mortalidad externa, siendo un importante problema de salud pública; según los datos del INE del pasado año, en la provincia, durante 2021, se registraron 109 suicidios y en los primeros seis meses de 2022 un total de 60, aunque el número de intentos es mayor. Además, cada muerte por suicidio genera importantes consecuencias psicológicas y emocionales a un buen número de personas del entorno.
La Consejería de Salud y Consumo considera que en la coyuntura actual en materia de salud mental, la prevención del suicidio se ha situado como una demanda clave de la población a la que hay que dar respuesta, a lo que viene a sumarse este proyecto europeo, ya que desde la Junta se promueven otra serie de medidas desde el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y los propios centros del sistema sanitario público.