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Telefónica se adjudica un proyecto de digitalización web para el portal de turismo de Diputación

Por Redacción Dic 14, 2022 #diputación #turismo
Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación, en el denominado Distrito Telefónica, a 22 de Julio de 2022, en el barrio de Las Tablas, Madrid, (España) – Ricardo Rubio – Europa Press – Archivo

Telefónica se ha adjudicado un proyecto para la Diputación de Cádiz con el que se va a mejorar el portal web turístico del ente provincial con un chatbot, una aplicación móvil y una solución de asistentes virtuales de voz.

Así lo ha manifestado Telefónica en un comunicado, donde ha destacado que esta adjudicación se enmarca junto a otros seis proyectos a nivel nacional por valor de más de 15 millones de euros del programa de Destinos Turísticos Inteligentes dirigido por Red.es en municipios y diputaciones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y Valencia.

Los fondos proceden en un 20% de las entidades locales y en hasta un 80% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y se utilizarán en Arona, Diputación de Badajoz, Benidorm, Bilbao, Calvià y las Diputaciones de Cádiz y Ourense.

El subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es, Arturo Rodríguez González, ha destacado que la entidad pública persigue impulsar la transformación digital de los destinos turísticos en campos como el análisis de datos para mejorar servicios o el desarrollo energéticamente eficiente.

«Todas estas iniciativas harán más eficaz la gestión de todos los servicios públicos y privados que se ofrecen, como la visita a monumentos o rutas y la estancia en hoteles y restaurantes. Además, la información recogida a través de sensores y otros dispositivos ayudará a evitar la masificación de los sitios turísticos», ha explicado, por su parte, el gerente de Servicios Smart para Empresas de Telefónica España, Diego López Román.

LOS PROYECTOS

Los proyectos tienen en común, además, la utilización de una plataforma ‘smart’ para recopilar datos sobre los turistas que visitan estas localidades y analizarlos, para poder tomar decisiones que mejoren su estancia sin perjudicar el medio ambiente. También sirven de cuadro de mando integral para gestionar los servicios digitales públicos.

La paleta de soluciones incluye programas para contabilizar y analizar el flujo turístico, la mejora de infraestructuras de comunicaciones y la creación de contenidos digitales con realidad aumentada y virtual a las que se accede a través de una aplicación móvil.

De esta forma, a parte del de Cádiz, el operador también incorporará proyectos tecnológicos propios de cada ciudad como el Centro Tecnológico de Astroturismo en Badajoz, que retransmitirá en ‘streaming’ eventos astronómicos que sucedan en el cielo pacense. A esto, se une la plataforma ‘Badajoz es más’ donde se ofrecerán contenidos y se digitalizará el inventario de los fondos de los museos.

Además, se ha desplegado una red WiFi turística, con tótems interactivos y rutas inteligentes, que también incorporan encuestas digitales y que facilitan la contratación de bicicletas eléctricas.

Otro de los proyectos incidirá en la digitalización de las playas de Benidorm con boyas automatizadas, medidores de radiación solar y sistemas de monitorización, así como se pondrá en marcha una plataforma con varios tipos de soluciones agrupadas en torno a la sostenibilidad y eficiencia energética.

En el caso de Arona, la plataforma ‘Thinking City’ de Telefónica conectará la aplicación turística, los planificadores de rutas, las estaciones medioambientales, los servicios para los turistas y las soluciones de análisis de datos.

Por su parte, Bilbao creará experiencias de viajes que se puedan compartir y mejorará su infraestructura de comunicaciones con el objetivo de mejorar la reputación digital de la ciudad, mientras que en Calvià se distribuirán sensores Iot, totems interactivos y siete estaciones meteorológicas para recopilar información. También se automatizaran otros elementos urbanos, como, por ejemplo, los pasos de peatones y los aparcamientos públicos.

Por último, la provincia de Orense también utilizará la plataforma ‘Thinking City’ de Telefónica para analizar datos recogidos por sensores sobre los flujos turísticos.

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