Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Teresa Chacón protagoniza una nueva exposición virtual de la Fundación Vipren

Por Redacción Mar 1, 2023 #Chiclana #exposición

La muestra, que puede contemplarse en la web de la fundación, refleja la trayectoria de la pintora desde sus inicios en el año 2000

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González; la artista Teresa Chacón y la directora de exposiciones de la Fundación Vipren, Mariló S. Leal, han presentado la exposición ‘Nada definitivo 2000-2022’, que puede contemplarse a través de la página web de la Fundación Vipren (www.fundacionvipren.com). Una muestra virtual, a través de la cual el visitante puede disfrutar de la obra de la pintora desde sus inicios en el año 2000.

“Agradecer, una vez más, a la Fundación Vipren por el trabajo que hace tan interesante por dar visibilidad a artistas chiclaneros, de la provincia y de otras ciudades cercanas e invitar a la ciudadanía a visitar la exposición en la web de la Fundación Vipren”, ha expresado Susana Rivas, quien ha destacado que “desde el Ayuntamiento apoyamos el trabajo que asociaciones y fundaciones como Vipren llevan a cabo para dar visibilidad la importante obra existente en el mundo de la Cultura”.

Por su parte, Miguel González ha agradecido a Teresa Chacón que “exponga su obra en nuestra exposición virtual” y ha recalcado que “nuestra fundación sin ánimo de lucro lo único que quiere es que se conozca al artista y su obra”. “Teresa ha vivido en varios puntos de la provincia de Cádiz y es una artista autodidacta, por lo que su mejor escuela, según nos comenta ella, ha sido la pasión por aprender”, ha comentado.

Por otra parte, Teresa Chacón ha agradecido a la Fundación Vipren y al Ayuntamiento de Chiclana “la oportunidad de presentar hoy mi obra, en la que Chiclana también es protagonista, porque además es mi segunda casa”. Asimismo, la artista ha explicado las distintas obras, que se recogen en proyectos como su primera etapa, obras realizadas con alumnos del instituto donde imparte clases, exposiciones colectivas, publicaciones y grabados.

Finalmente, Mariló S. Leal ha indicado que “la muestra alberga obras desde sus inicios hasta la actualidad, obras que surgían desde un proceso de búsqueda”. “Su trabajo siempre me ha interesado, bien desde lo sencillo y sublime de sus paisajes o a través de sus más complejas composiciones, que ella denomina escenarios”, ha manifestado la directora de exposiciones de la Fundación Vipren, quien ha añadido que “la obra muestra una dualidad maravillosa”.

Hay que resaltar que fue en el estío del año 2000 cuando, dibujando con su hijo niño, Teresa Chacón sintió por primera vez el deseo de aprender a dibujar. Una actividad que ha desarrollado sin interrupción desde entonces. En su trayectoria artística nunca hubo formación académica, acudió a talleres y cursos pero considera que su mayor escuela ha sido la pasión por aprender y experimentar, siendo el cuaderno de artista, heredado de los encuentros con grupos de dibujantes urbanos, y una clara tendencia al esbozo más que a lo definitivo, lo que mejor definiría su modo de expresión.

Como suele ocurrir en este tiempo, en esta ocasión para la Fundación Vipren, lo virtual ofrece una oportunidad de demostrar una parte del ser que surge sin una conciencia clara de por qué brota, pero con la certeza de que nace con voluntad de permanencia.

Se da una cierta contradicción entre la concepción del arte en ella, el simple acto de crear, y una de sus finalidades principales, ser mostrado; por lo que la presencia pública de su obra es breve e irrelevante. De este modo, la motivación principal hacia lo público se ha generado a nivel individual en redes sociales; y sobre todo, en la participación colaborativa en exposiciones y proyectos debidos a la generosidad de las propuestas recibidas.

Existe una sola exposición individual incipiente, un proyecto de naturaleza social relacionado con la educación, consagrado a su alumnado del IES La Caleta.

Related Post