Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz no concurrirá a liderar el partido morado en mayo

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez saliendo del colegio electoral en una imagen de archivo

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias han anunciado en un vídeo publicado en redes sociales que la dirigente roteña dejará de dirigir el partido el próximo mes de mayo, cuando se celebre la Asamblea que nombrará a la nueva dirección, a la que no concurrirá. Además, Rodríguez y sus afines abandonarán el partido y tomarán caminos separados, sin descartar que puedan concurrir en listas electorales conjuntas en próximos comicios.

Queda por aclarar qué ocurrirá al frente del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, formado por 11 diputados de Podemos y 6 de IU, después de que la coalición de izquierda haya dejado claro que el acuerdo que mantienen es con Podemos, no con Rodríguez, por lo que a partir de ahora se entenderán con la dirección que salga de la Asamblea de mayo.

Tampoco está claro qué ocurrirá con Adelante Andalucía como partido, ya que además de la marca electoral con la que Rodríguez concurrió a las pasadas elecciones andaluzas, el nombre está registrado como partido en el registro del Ministerio de Interior. Esta formación con personalidad jurídica propia cumpliría los anhelos de autonomía política y económica a la que Teresa Rodríguez lleva aspirando tanto tiempo, pero podría causar confusión con el grupo parlamentario, más si cabe si IU continúa el pacto con Podemos y se distancia de los Anticapitalistas.

Esta separación puede suponer el preámbulo de la salida de la corriente anticapitalista liderada por Miguel Urbán de Podemos, un asunto que ya se ha planteado abiertamente pero del que oficialmente no había ninguna decisión adoptada. Hay que recordar que en 2015, un año después de la aparición de Podemos, Izquierda Anticapitalista celebró un congreso en el que se aprobó su transformación de partido político a asociación, adoptando el nombre de Anticapitalistas.

El futuro de Adelante Cádiz

La salida de Teresa Rodríguez de Podemos supondrá también que José María González seguirá el mismo camino junto con todos aquellos que provienen de Por Cádiz Sí Se Puede. Esto podría suponer el regreso de las discrepancias que ya se pusieron de manifiesto en el pasado mandato municipal entre el grupo PCSSP y Ganemos Cádiz, como ocurrió con la medalla que el Ayuntamiento concedió a la Virgen del Rosario o la colocación de la bandera republicana en el aniversario de la II República. Si el Equipo de Gobierno le hace oposición desde el Pleno al Gobierno de España es de suponer que los concejales que pertenecen a IU (tres de trece) se desmarquen. Además, la relación personal entre los líderes de ambas corrientes, José María González y Martín Vila, es cuanto menos mejorable.

También quedaría por aclarar si en este nuevo escenario el alcalde sigue manteniendo su intención de abandonar la alcaldía tras este mandato. El riesgo de perder el sillón de Salvochea sin un referente carismático como José María González aumentaría si los que ahora conforman Adelante Cádiz se dividen.

No hay que obviar que el espectacular resultado electoral que obtuvo Adelante Cádiz en las municipales del pasado mes de mayo se debe fundamentalmente a dos motivos. Por un lado, el carisma y la personalidad de su líder, José María González; y por otro, la debilidad de los líderes del resto de formaciones hasta el punto que dos de ellos, Fran González y Domingo Villero, ya no lideran sus formaciones y el otro, Juan José Ortiz, no se sabe si llegará hasta 2023.

Related Post