Teresa Rodríguez califica de «inasumible» la «destrucción de empleo industrial» en Alestis

La diputada no adscrita del Parlamento de Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la reunión con el comité de empresa de Alestis. – ADELANTE ANDALUCÍA

La diputada no adscrita del Parlamento de Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado de «inasumible» los despidos en Alestis Puerto Real (Cádiz) y Sevilla y ha recordado que «como en el caso de Airbus» se vaya a proceder a la destrucción de «empleo industrial precisamente en Andalucía, donde el desarrollo industrial está pendiente todavía y donde, además, se han sufrido las consecuencias más duras de la reconversión industrial que estaba todavía por hacerse».

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con el comité de empresa de Alestis, Rodríguez ha asegurado que «no son empresas privadas como dice el presidente de la Junta, que pueden hacer lo que quiera y que es libre mercado, sino que son empresas que han sido fuertemente subvencionadas por lo público y, por otro lado, que además tienen participación pública dentro de su consejo de administración».

En este sentido, ha detallado que esto sucede en el caso de Alestis «con un porcentaje de un 25 por ciento, donde no se sabe, además, cuáles han sido los posicionamientos de la SEPI con respecto a la propuesta de despido que se está poniendo sobre la mesa, y en la que se exige al Gobierno y a la SEPI transparencia al respecto y que diga cuál es su posición con respecto a los despidos, porque ha sido ejecutora directa de los mismos».

De esta forma, la parlamentaria ha recordado que, en este caso, «está despidiendo Aciturri, que es una parte del grupo Alestis, y está despidiendo la SEPI, del Ministerio de Hacienda y del Gobierno», por lo que ha pedido al Gobierno «un posicionamiento respecto a estos despidos y, si está en contra de estos despidos como debería porque son despidos que vuelven a tocar Andalucía, el eslabón más débil de la cadena, deberían salir a defender esos 65 empleos».

«Hay que defender, uno a uno, todos los empleos industriales que hay en esta tierra porque son fundamentales para un cambio de modelo productivo», ha proclamado Rodríguez.

En este punto, la portavoz de Adelante Andalucía ha explicado que la comunidad «no puede vivir solamente de un turismo que genera un empleo precario, encarece la vivienda y dificulta las condiciones de vida de quienes habitan en esta zona», por lo que «la apuesta por la industria tiene que ser estratégica para todos los Gobiernos con competencias en la materia».

Así, ha avisado que van a pedir «a las administraciones que medien y que intervengan», y ha profundizado afirmando que «la Junta de Andalucía tiene un papel importante al respecto, porque tiene competencias en materia de industria, porque puede ejercer una mediación, y porque una parte de la deuda de Alestis es con la Junta de Andalucía, por tanto la Junta en el reparto de las ayudas y en la negociación de la deuda puede presionar a Aciturri para decir ‘no vais a recibir ni un duro y no vamos a perdonar ni un euro hasta que no garanticéis los puestos de trabajo'».

Además, Rodríguez ha recordado que «cada vez que se aprueba un decreto de ayudas no hay condicionamientos en los decretos al mantenimiento del empleo», algo que «es un escándalo» porque «se está subvencionando empresas que están destruyendo empleo».

Por todo ello, ha declarado que «se va a interpelar a las consejerías y a la Junta, pero también se va a hacer, a través del Senado, al Gobierno, mediante una moción que se va a presentar en el Senado a través de nuestra senadora Pilar González para que los grupos se posicionen públicamente, no en reuniones privadas».

En cuanto a movilizaciones, Teresa Rodríguez ha afirmado que «en el momento en el que los compañeros convoquen movilizaciones se va a hacer un esfuerzo para que haya una movilización potente por parte de la ciudadanía», porque «la gente tiene que entender que esto no es un problema de quienes trabajan en Alestis, sino que es un problema de toda la ciudad, de toda la Bahía y de toda Andalucía, y hay que salir todos a una a defender los empleos industriales que nos quedan».

No obstante, ha puesto el ejemplo de Tubacex en el País Vasco, «que ha ganado la movilización porque llevaban más de 200 días de huelga sostenida por una caja de solidaridad enorme y con un apoyo brutal por parte de la ciudadanía del entorno de la empresa». De esta forma, ha avisado que «aquí tiene que pasar diez veces más, porque se está diez veces peor que la zona de Euskadi».

Por último, Teresa Rodríguez ha pedido a la SEPI «que digan qué votaron cuando se plantearon los 65 despidos en Puerto Real y Sevilla y, si estaban en contra, tendrán ahora que condicionar a la empresa para que se replanteen esa situación, que además el Gobierno da la facilidad del ERTE». «El Gobierno tiene que ponerse duro alguna vez con las empresas y decir que, si no hay conservación del empleo, no hay ayudas ninguna», ha subrayado.

Por otra parte, Pedro Lloret, presidente comité de empresa Alestis Puerto Real, ha afirmado que «lo que se ha hablado con la parlamentaria Teresa es la problemática que hay ahora mismo en Alestis Puerto Real y también con los compañeros de Alestis Sevilla».

Así, ha expresado que «se busca una interlocución válida para llegar al Gobierno y que tanto la ministra de Hacienda como la de Industria y Trabajo se pongan al lado de los trabajadores y busquemos una solución, que está encima de la mesa, es un ERTE, y para eso hay unas nuevas ayudas puestas encima de la prórroga».

«Se va a buscar que nos atienda la propia ministra de Hacienda, la de Industria y también la de Trabajo», ha comentado Lloret, al tiempo que ha asegurado que «esto es un problema estatal, aunque sea ahora mismo andaluz», y ha pedido «a la Junta de Andalucía que se posicione».

En cuanto a los despidos, el presidente del comité de ha explicado que «los plazos van corriendo, iban a salir despedidos el 30 de septiembre, se ha conseguido un mes de prórroga, hasta el 31 de octubre, pero mucho nos tememos que si esto no revierte, el 15 de octubre empezarán a entregar las cartas de despido».

Además, ha anunciado que «si se va a pedir una reunión con las ministras Maroto, Montero y Yolanda Díaz, esperamos que no esté la vía política acabada», y ha matizado que «la semana que viene se va a tener una reunión en la Consejería de Empleo buscando, a través de la consejera Rocío Blanco que nos va a atender a través de su secretario general de Empleo, la mediación con la Junta de Andalucía, que también es partícipe porque para eso tiene un plan aeronáutico y el propio presidente de la Junta dijo que no iba a permitir más despidos aeronáuticos en la provincia de Cádiz, que se posicione y busque una mediación para que la empresa recapacite, se siente y aplique un ERTE».

Por último, ha explicado que «no son salidas voluntarias, porque por desgracia sólo pueden apuntarse los 33 o 40 compañeros que quieren poner en la calle, les ofrecen una alternativa de despido más favorables, pero son despidos, no hay una baja voluntaria, por desgracia».

Sé el primero en comentar en "Teresa Rodríguez califica de «inasumible» la «destrucción de empleo industrial» en Alestis"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: