Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Teresa Rodríguez exige a la Junta en el Parlamento andaluz la mejora de los transportes para el Río San Pedro

La portavoz de Adelante Andalucía interpela a la consejera de Fomento sobre la falta de conexiones de la barriada y anuncia que incluirá como demanda a los próximos presupuestos de la Junta, dos autobuses eléctricos

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha dirigido a la consejera de Fomento, Infraestructuras y ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, para exigir a la Consejería una respuesta por la falta de medios de transporte y conexión de la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real.

En sede parlamentaria, Rodríguez ha recordado a Carazo el volumen de población que registra el barrio, más de 7.000 vecinos, así como la población flotante de unas 5.000 personas, entre estudiantes y personal del campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz (UCA), que allí se ubica. “Esta barriada, que es casi un pueblo, tiene serios problemas de comunicación con los municipios vecinos, de forma que sufre una situación de aislamiento sistemático y que genera problemas cotidianos muy duros entre las familias que allí viven y entre los estudiantes y el personal que acude a trabajar todos los días”.

Frente a este volumen poblacional, “nos encontramos con que los medios de comunicación que hay no son finalistas, es decir, no tienen como finalidad conectar la barriada del Río San Pedro o el campus de la UCA, sino que pasan por allí y, a veces, pasan tan masificados que es imposible subirse a un autobús. Los horarios fallan, cuando pasan, ni siquiera abren las puertas…es una situación de absoluta indefensión”. Así las cosas, “obligan ustedes a los vecinos y vecinas a usar vehículos propios, completamente contrario a nuestro objetivo de descarbonización, además de ser un medio muy poco social”.

La portavoz de Adelante Andalucía ha lamentado “todas las promesas incumplidas que han recibido los vecinos y vecinas por parte de la administración andaluza en estos años”, como el catamarán en 2009 o, más recientemente, con el tranvía recién inaugurado que, en un principio, iba a discurrir por una plataforma tranviaria por el segundo puente y que iba a integrar en esta nueva comunicación a la barriada del Río San Pedro y que finalmente “han vuelto a dejarla aislada”.

Rodríguez ha interpelado a la consejera para que “atienda a los vecinos que están pidiendo dos autobuses eléctricos que tiene un presupuesto de tres millones de euros”, al tiempo que ha adelantado que van a incorporar esta demanda en forma de enmienda a los presupuestos de la Junta

“Gestión cómica” del Ayuntamiento en materia de transportes

En esta línea, la Asamblea de Adelante Andalucía Puerto Real ha querido añadir una valoración de la gestión municipal en lo referente al transporte público. “Roza lo cómico”, apuntan desde la Asamblea que ha recordado que, “a pesar de venir en su programa de 2019 de forma prioritaria, los esfuerzos y mejoras en transporte público con una movilidad limpia, las gestiones de la alcaldesa Elena Amaya han sido inexistentes”.

Al contrario, “la realidad de la movilidad y del transporte urbano es reflejo de una mala gestión donde se ha apostado cero por sus mejoras. Conocidos barrios, diferentes asociaciones, estudiantes, universitarios y usuarios del hospital, no han parado de reclamar y manifestar mejoras en el trasporte público, obteniendo como resultado, una única y exclusiva línea de bus en horario de mañana sin regreso desde Cádiz a Casines”. “Una muestra de la poca gestión y de ir a remolque de las demandas sin programas e iniciativas propias”.

Para la Asamblea de Adelante Andalucía Puerto Real, la presentación del TramBahía “ha sido precisamente un buen ejemplo de la escasa apuesta y capacidad de defender los intereses de la ciudadanía puertorrealeña por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real, con una futura parada en Tres Caminos que está sin equipar y que no cubre las necesidades reales de la población”. Muy al contrario, “se necesita la implicación real y la defensa férrea de los intereses y demandas de los ciudadanos, como han hecho nuestras compañeras de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz reclamando la mejora de los transportes para el Río San Pedro”.

Related Post