Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Todo a punto para la regata Straitchallenge, el gran desafío de navegantes en el Estrecho de Gibraltar

Por Redacción May 25, 2022 #deportes #vela

Más de una veintena de tripulaciones se preparan para el recorrido Algeciras – Tarifa – Ceuta que afrontarán el sábado 4 de junio

Nueve años se cumplen ya desde que los clubes RCN de Algeciras y CV Vendaval de Ceuta decidieran unir esfuerzos para crear una de las regatas más atractivas del año para la clase Crucero, la regata de Altura Straitchallenge. El gran desafío de navegantes por su recorrido de más de 40 millas entre ambas ciudades, regresa a su fecha habitual y se celebrará el próximo sábado día 4 de junio bajo la organización de ambos clubes y la firma Active Sea, gracias al patrocinio de Circet EspañaStrait Wear, el Instituto Ceutí de Deportes, Prácticos de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras, todos sumando para que la regata que rinde homenaje a la memoria de unos de sus artífices tristemente fallecido, Joseba Eguidazu, vuelva a ser un éxito.

Apenas faltan unos días para que una flota compuesta por más de una veintena de embarcaciones afronte las exigencias del recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta, con la clave del éxito en la manera de resolver el cruce por el Estrecho de Gibraltar, navegando entre dos mares y dos continentes con vientos que suelen ser fuertes al igual que la corriente, lo que hace que la gestión táctica sea decisiva en la búsqueda de objetivos. La regata tiene todos los ingredientes para ser una experiencia difícil de olvidar y empieza desde la salida de los pantalanes del RCN de Algeciras, ya que antes de adentrarse en uno de los lugares de mayor interés oceanográfico del planeta, la flota recorrerá un paisaje de extraordinario valor biológico y belleza. Este año, además, durante todo el recorrido la flota estará acompañada por el patrullero Medas de la Armada Española, cuya presencia será sin duda una de las singulares imágenes que nos deje la prueba en su noveno aniversario.

Las tripulaciones se reunirán el viernes día 3 de junio en el RCN de Algeciras para el papeleo, la última puesta a punto de sus barcos y participar en la bienvenida oficial por parte de los organizadores, y será también el día de atender las instrucciones del comité de regatas que volverá a estar dirigido por el oficial Juan Luis Cervera.

Ya el sábado, las 10:00 horas es la cita en la línea de salida para desde ese momento, empezar a tomar decisiones de cara a gestionar de la mejor forma posible el recorrido hasta la ciudad autónoma de Ceuta. Tras soltar amarras en el RCN de Algeciras, los barcos se dirigirán a la Ensenada de Getares, situada dentro de la bahía algecireña entre la punta de San García y la punta del Carnero, desde donde se dará la salida en medio de acantilados, frente a una playa de arena muy fina, procedente de las aportaciones de los numerosos arroyos estacionales que desembocan en la zona y del río Pícaro que formó en el pasado una marisma y una flecha dunar.

Recorrido atractivo y exigente a partes iguales

La flota recorrerá el Parque Natural del Estrecho, espacio de una riqueza natural de gran singularidad. Marcado por las duras condiciones climáticas de la zona y el paso de civilizaciones desde tiempos remotos, cobija una flora y fauna muy adaptadas, fruto de la convergencia de áreas naturales muy distintas. Esta diversidad se refleja en un importante recurso, el paisaje, encontrándose acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa y playas arenosas por el otro.

Será Tarifa otro punto estratégico de la regata, donde la organización propone el paso por una baliza situada frente al camping Torre de la Peña, para que a nadie le pase desapercibida esta ciudad cargada de patrimonio histórico y cultural, situada a siete metros sobre el nivel del mar. Dentro del núcleo de población principal se encuentra el punto más meridional de la península ibérica, la punta de Tarifa o «Marroquí», accidente geográfico que se sitúa en la isla de Las Palomas. El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad. Está situada en la parte más angosta del Estrecho de Gibraltar, a una distancia mínima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano.

El punto clave de la regata será el Estrecho de Gibraltar, desafío de navegantes por las consecuencias naturales de ser el punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur. El Estrecho de Gibraltar es una encrucijada global, presenta fenómenos físicos únicos en el planeta y funciona como válvula de regulación del clima a nivel planetario por el intercambio de aguas impresionante y simultaneo. Es, además, uno de los puntos estratégicos para la migración de aves y un extraordinario corredor para los peces, ya que también migran angulas, tortugas o atunes, de ahí que desde hace millones de años el ser humano establece a ambas orillas las famosas almadrabas.

Llegada a la hospitalaria Ceuta

Después de más de cuarenta millas de travesía en regata, el destino final será la ciudad autónoma de Ceuta, allí frente a San Amaro, entre Punta Almina y el puerto deportivo Marina Hércules será el final de la regata y el lugar donde empezar a disfrutar de la hospitalidad de una ciudad que se vuelca para recibir a los navegantes.

Ceuta se sitúa en la península Tingitana, en la orilla africana del Estrecho, en la desembocadura oriental del mismo. A su vez, contiene una pequeña península conocida como Almina. Está rodeada por el norte, este y sur por el mar Mediterráneo y al oeste y suroeste limita con una zona neutral que la separa de Marruecos, concretamente de las prefecturas de Fahs Anjra y M’Diq-Fnideq, ambas pertenecientes a la región Tánger-Tetuán. Gracias a su situación estratégica, el puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del Estrecho, así como en las comunicaciones entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. 

En Ceuta ya por la noche tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores en una ceremonia de bienvenida que supondrá el punto y final a la regata. Aspiran a los títulos barcos procedentes de Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla y Melilla, además de los asiduos del Campo de Gibraltar y la ciudad autónoma de Ceuta, repartidos en las clases ORC y Tripulación Reducida. No faltará el ganador de cuatro ediciones, el Grand Surprise ‘Ceuta’ con Sergio Llorca, que tras quedarse a las puertas del título absoluto en la Regata Intercontinental, tiene ante si una nueva oportunidad de recuperar su dominio del Estrecho; el vigente campeón de Andalucía de Crucero, embarcación del RC El Candado de Málaga ‘Tareis T’ de Joaquín Angolotti, campeón en su clase en la anterior edición, al igual que el Gran Soleil 45 ‘Balboa’ de Ángel Rodríguez; el 53 pies ‘Aviador’ de Gabriel Medem con bandera del RCM Sotogrande; el barco con base en Algeciras ‘Kouko’ de Pedro Boutron, o el 45 pies ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia que llegará desde el CN Puerto Sherry en El Puerto de Santa María, entre otros muchos.

La 9ª Regata Straitchallenge que rinde homenaje a la memoria de Joseba Eguidazu, uno de sus principales promotores y persona muy querida y añorada por la flota, está organizada por el RCN de Algeciras, el CV Vendaval de Ceuta y la firma Active Sea, y el patrocinio de Circet EspañaStrait Wear, el Instituto Ceutí de Deportes, Prácticos de Algeciras y Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras

Related Post