Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Todo listo en la bahía de Cádiz para el Campeonato de Europa de Optimist

Por Redacción Jun 19, 2021 #Cádiz #deportes #vela

El RCN de El Puerto de Santa María logra para Andalucía una regata inédita que arranca este lunes con el desfile de naciones

Con el desfile de naciones y bienvenida por parte de los organizadores, este lunes 21 de junio a las 19:00 horas dará comienzo en la Ciudad Deportiva de El Puerto de Santa María, el Campeonato de Europa de Optimistque organizan el RCN de El Puerto de Santa María y la Asociación Internacional de la clase Optimist -IODA-.

Un total de 272 regatistas en edades infantil y juvenil hasta 16 años, portarán las 38 banderas correspondientes a los países que han acudido con sus mejores bazas al primer campeonato de Europa de Optimist que se celebra en Andalucía, y uno de los más numerosos de cuantos se han celebrado en aguas de la bahía gaditana para una única disciplina. Todos los países acuden con los regatistas seleccionados previamente por su mejor rendimiento y resultado a lo largo de la temporada, lo que supone que la que se da cita en el área de regatas gaditano es la mejor cantera del mundo. Junto a los europeos, el elenco se completa con regatistas de otros países para convertir la cita andaluza en la antesala del mundial de la clase, que se disputará en el mes de julio en aguas del Lago Di Garda, en Italia.

En juego dos únicos títulos, masculino y femenino, quese adivinan muy caros entre una flota a la que precede elextraordinario estado de forma, entre la que la regularidad será un valor muy preciado con cinco días por delante para conseguir el objetivo. 

El equipo español lo componen un total de 18 regatistas, 10 niños y 8 niñas, de los cuales 5 son andaluces. Los encargados de defender el pabellón nacional son los regatistas del RCN de Palma de Mallorca Juan Bennassar, Susana Bestard y Xavier García; Sofía Cavaco, Carlota Rodríguez y Alexandra Lencina del vecino CN Arenal; Blanca Ferrando y Carlos Espí del RCN de Valencia; Ramón de la serna del CN Santa Pola; Izan Godinachs del CN Sant Feliu de Gixols; Sofía Hernández del RCN de Tenerife; Fernando Benítez del Club de Regatas 4 Vientos de Las Palmas de Gran Canaria, y los andaluces Adriana Serra del CDN Punta Umbría, Noa Zabell y José Manuel Pachón del CNM Benalmádena, y los regatistas del club organizador Josete Ruiz y Luis Sánchez. 

Todos ellos al igual que la mayoría de los equiposextranjeros han participado a lo largo de la última semana en la Regata Test Andaluza organizada por la Federación Andaluza de Vela como regata training, en la misma área de regatas donde ahora buscarán los títulos continentales.De los dos defensores del título, los italianos Adriano Cardi y Rebeca Geiger, esta última intentará renovar el título esta vez con sabor gaditano.

La actividad en Puerto Sherry es frenética desde hace varias semanas con los jóvenes y sus entrenadores preparando material y físico para alcanzar la mejor puesta a punto. Se trata de una clase que por edad se caracteriza por el nervio y la impaciencia en el agua y también en tierra.

Mientras ellos aprovechan las últimas jornadas para entrenar, la organización ultima los detalles para la bienvenida oficial este lunes en una ceremonia que promete no defraudar, y el inicio de la competición previsto para el martes 22 de junio a partir de las 13:00 horas. 

Serán cinco días de regatas hasta el sábado 26 incluido, con tres pruebas diarias que siempre que el viento acuda fiel a la cita, se desarrollarán a lo largo de tres horas aproximadas. Con una cifra tan alta de participantes, la organización se complica en el agua y requiere ordenar a los niños en tres grupos y en dos a las niñas, para navegar separados durante tres jornadas hasta el corte de grupos oro, plata y bronce en el caso de los chicos, y oro y plata las niñas.

El sábado 26 de junio, tras la regata ya por la tarde, se celebrará la ceremonia de clausura y entrega de trofeosa los nuevos campeones de europa y sus acompañantes en los podios masculino y féminas en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.

Cada día, los participantes saldrán con sus barcos desde la playa asfáltica de Puerto Sherry, la segunda mayor de Europa, para dirigirse a las áreas de regata que previsiblemente y a la espera de lo que aconsejen las condiciones de mar y viento, se establecerá entre El Puerto de Santa María y Cádiz con el puente de la Pepa como testigo de una nueva prueba internacional.

Recogiendo el testigo de la localidad eslovena de Portorozdonde se celebraba el mundial del 2020, la Asociación Internacional de Optimist (IODAdeposita la confianza en nuestro país y la capacidad organizativa del RCN de El Puerto de Santa María para poner en marcha la compleja maquinaria que supone la realización de un evento de estas características. Para hacerlo posible,cuentan con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, Puerto Sherry, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Puerto Bahía de Cádiz, Tactic Audiovisual, Salón Náutico de Barcelona y las firmas Winner, Frusur, Bernardino Abad, Coanda y Kyocera. 

Juntos trabajan para que el evento sea redondo y cumpla con todas las expectativas en el desarrollo de una competición que traspasa el interés deportivo, para convertirse en un acontecimiento de extraordinario valor para el turismo, promoción y economía de la ciudad y provincia sedes, y que pone a Andalucía en el punto de mira de la vela mundial. 

La organización trabaja con una cifra en torno al millar de personas vinculadas a este campeonato, sumando deportistas, el personal técnico, staff federativo y de la clase, acompañantes, y alrededor de 120 personas empleadas en los diferentes comités de tierra y mar, marinería, seguridad y voluntarios, muchos de ellos encargados de que se cumplan los protocolos de protección y detección del Coronavirus Covid-19.

A unas horas para el comienzo, las instalaciones de Puerto Sherry en la zona de varadero y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, viven ya el trasiego de los regatistas que afrontan las últimas horas previas al inicio de la competición.

Related Post