Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2024 en España

Por Redacción Abr 16, 2024 #elecciones

Con las elecciones al Parlamento Europeo programadas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, los ciudadanos españoles se preparan para ejercer su derecho al voto el domingo 9 de junio. Aquí tienes una guía básica para comprender los aspectos fundamentales de este evento democrático:

  1. Fecha de las elecciones: Los comicios se celebrarán el 9 de junio de 2024 en España.
  2. Número de diputados: Se elegirán 61 eurodiputados, dos más que en las elecciones anteriores.
  3. Proceso de candidaturas: Los partidos, coaliciones y federaciones pueden presentar candidaturas, respaldadas por 15.000 firmas. Se publicarán las candidaturas proclamadas el 14 de mayo.
  4. Inicio y duración de la campaña electoral: La campaña durará 15 días, desde el 24 de mayo hasta el 7 de junio.
  5. Circunscripción electoral: España constituye una única circunscripción electoral para las elecciones al Parlamento Europeo.
  6. Requisitos para votar: Los ciudadanos deben tener 18 años cumplidos el día de la votación y estar inscritos en el censo electoral. Los nacionales de otros países de la UE residentes en España también pueden votar.
  7. Proceso de votación: Los electores pueden votar en persona en la mesa electoral asignada o por correo.
  8. Ausencia en el trabajo para votar: Se reconoce el derecho a ausentarse del trabajo, con remuneración, para ejercer el voto.
  9. Asistencia a votantes con discapacidad: Se proporciona asistencia a votantes con discapacidad visual o intelectual.
  10. Resultados electorales: Los resultados se conocerán después del cierre de todos los colegios electorales el 9 de junio. Los ciudadanos podrán seguir los resultados a través de una página web oficial.
  11. Conformación del Parlamento: Los nuevos eurodiputados elegirán al presidente del Parlamento y posteriormente votarán la propuesta de presidencia de la Comisión Europea.

Con esta información, los ciudadanos españoles están preparados para participar activamente en las elecciones al Parlamento Europeo y contribuir al proceso democrático.

Related Post