Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Too Good To Go aterriza en Cádiz para luchar contra el desperdicio de alimentos

Por Redacción Nov 25, 2020 #Cádiz #comercio

La app permite a los usuarios salvar a precio reducido el excedente de comida diario de restaurantes, supermercados, entre otros comercios, para que no se desperdicie

Cada año se desperdician en España casi 8 millones de toneladas de comida, lo que supone unos 250 kgs desaprovechados cada segundo. Andalucía no es ajena a este problema. Solo en los hogares andaluces cada año se desperdician hasta 257 millones de kilos de comida colocando a la comunidad a la cabeza en cuanto a comida desperdiciada, según el último informe sobre el desperdicio de alimentos en los hogares españoles realizado por el Mapa. Poner freno a tanto desperdicio es la misión de Too Good To Go, que ha llegado a la provincia de Cádiz para ayudar a reducir las cifras de tanto despilfarro.

Too Good To Go es una app móvil gratuita que conecta a los usuarios con diferentes establecimientos a su alrededor, como supermercados, restaurantes, fruterias, panaderias, entre otros comercios, que venden a precio reducido su excedente diario de comida o productos cuya vida útil está a punto de finalizar. “De esta manera, los comercios minimizan sus pérdidas económicas, los usuarios ahorran dinero aprovechando estos alimentos de calidad y lo más importante evitamos las consecuencias medioambientales del desperdicio que entre otras cosas es responsable de entre el 8% y el 10% de las emisiones de CO2”, señala Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal. 

Bajo el lema #LaComidaNoSeTira, la aplicación ha aterrizado en la provincia de Cádiz. Solo en la capital gaditana ya se han unido 14 establecimientos entre los que se encuentran Pescados y Mariscos Román, Mercado de Cádiz, La tertulia, Verde Pistaccio, La Lectora, entre otros. Y en otras ciudades como Jerez ya están participando en esta iniciativa 26 comercios, algunos de ellos son SushiMore, La Pirulina, 0% Gluten, Kiko’s Hot Dogs o Puro Manjars.  De esta forma Too Good To Go sigue ampliando su lucha en Andalucía, donde aterrizó hace poco más de un año. Hasta el día de hoy ya se han unido a esta iniciativa más de 600 comercios andaluces y en total se han salvado ya más de 124.000 packs de comida en la comunidad.

El funcionamiento de la app es muy sencillo. Cada día, los establecimientos preparan y ofrecen a través de la app packs sorpresa que oscilan entre los 2 y los 5 euros y que contienen una amplia variedad de su excedente del día a precios rebajados. De este modo, los usuarios pueden salvar alimentos eligiendo su establecimiento preferido, pagando su pack a través de la aplicación y recogiéndolo en el local a la hora establecida. “Siempre son productos frescos y de calidad que están en buen estado y que simplemente no fueron vendidos a lo largo de la jornada y que de otra forma habrían sido desperdiciados”, comenta la responsable de Too Good To Go. 

Una forma muy sencilla de ayudar a combatir el desperdicio de alimentos y de evitar las consecuencias que tiene sobre el medioambiente. “Tirar una sola barra de pan equivale al mismo CO2 que produce un coche tras recorrer un kilómetro. Hasta la fecha y gracias a todos los packs salvados en Andalucía, ya hemos evitado el desperdicio de más de 124 toneladas de comida y ahorrado la emisión de más 310.000 kgs de CO2eq”, añade.

La idea surgió en Dinamarca en el año 2016, mientras un grupo de amigos comían en un buffet se fijaron en cómo, al terminar la jornada, toda la comida sobrante se tiraba a la basura en perfecto estado. Fue así como decidieron que había que poner solución a ese problema y crearon Too Good To Go que, a día de hoy, está presente con éxito en 14 países de Europa y ahora también en Estados Unidos. Actualmente cuenta con más de 28 millones de usuarios y más de 60.000 establecimientos asociados en los que ya se han salvado más de 50 millones de packs de comida. 

Related Post