Financiado por la Unión Europea (UE), Tool4Gender ha desarrollado en sus primeras dos fases un toolkit y una plataforma digital para docentes y familias, que aborda su labor educativa en el ámbito de la prevención
Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género dependiente del Consejero General del Poder Judicial, el número de menores condenados por delitos de violencia de género ha aumentado en los últimos años en España. En este sentido, los expertos consideran que durante la adolescencia es cuando se desarrollan los roles y estereotipos de género, y por ello, es fundamental abordar la problemática desde la prevención. “El problema es que los chavales no identifican la violencia y normalizan ciertas actitudes y comentarios. Nosotros hemos aplicado varias estrategias como el uso de libros o grupos de trabajo, porque les ayuda a identificar la violencia y si están siendo víctimas o testigos de ella. Por ello, las herramientas digitales de Tool4Gender pueden ser de gran ayuda para trabajar esta problemática”, explica María Ángeles Herreros, profesora del centro terapéutico de RECURRA-GINSO, un programa privado especializado en salud infanto-juvenil perteneciente a la entidad coordinadora del proyecto.
La Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO), como entidad coordinadora de Tool4Gender, un proyecto financiado por la UE en el marco del programa Erasmus + y coordinado con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), apuesta firmemente por esta iniciativa para desarrollar y promover el uso de herramientas digitales destinadas a la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género en menores. “Para GINSO es todo un orgullo poder coordinar e implementar Tool4Gender en España, un proyecto europeo que aborda una problemática tan relevante como lo es hoy en día la violencia de género. Somos conscientes del importante papel que juega la prevención a edades tempranas, debiendo combatirse mediante la educación tanto en casa como en las escuelas”, señala Enrique Martínez Cantero, Director de Proyectos Europeos y Asuntos Públicos de GINSO
El objetivo del proyecto, que comenzó en 2019, es prevenir la violencia de género en escolares de 8 a 16 años mediante el desarrollo de herramientas digitales, y se hace realidad gracias al trabajo conjunto de Save the Children (Rumanía), Heron Digital Education & Mathisis LTD (Chipre), Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria de Valencia (España), Senior Europa Sociedad Limitada (España), I.R.E.S.- Istituto di Ricerche Economiche e Sociali del Friuli Venezia Giulia Impresa Sociale (Italia), MTÜ Lastekaitse Liit (Estonia) y GINSO (España), coordinador del proyecto.
Diferentes metodologías y una plataforma digital para docentes y familias
La primera fase del proyecto, que contemplaba el diseño del toolkit, un compilado un total de 32 buenas prácticas, ha ofrecido una serie de metodologías tanto a padres como docentes para abordar su labor educativa desde una perspectiva de igualdad, fomentando la coeducación como la mejor protección frente a la violencia. A través de esta herramienta, el objetivo es fortalecer el perfil de las profesiones docentes y de las familias, así como promover la adquisición de competencias clave en materia de inclusión social e igualdad de género.
Durante la segunda fase, el grupo de trabajo liderado por GINSO ha desarrollado e implantado una plataforma digital para la formación de profesionales de la educación y la psicología sobre la prevención de la violencia de género. Para ello, ha elaborado un cuestionario de evaluación inicial, una guía de conocimientos básicos sobre el tema y unas directrices generales para la coeducación. Otra de las herramientas que lanzará el proyecto en noviembre es una app o aplicación de detección precoz de violencia de género que permitirá reflexionar a niños y jóvenes acerca de la salud de las relaciones, así como detectar comportamientos sexistas de manera precoz.
Un evento internacional para compartir los resultados
Para difundir los resultados tanto de la plataforma digital como de la app, GINSO organizará en diciembre un taller internacional con la participación de 50 participantes; 5 expertos extranjeros en detección y prevención de la violencia de género, además de 35 personas (de las cuales 20 serán docentes, 10 profesionales de la educación, 1 familia y 1 asociación).
GINSO, como entidad coordinadora, aporta su experiencia en la gestión de proyectos orientados a la reeducación y reintegración de menores en riesgo social, aportando este conocimiento en el diseño e implementación del proyecto. Asimismo, la asociación ha realizado la gestión y supervisión de la parte administrativa y financiera, garantizando el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en el convenio de colaboración, como la justificación administrativa semestral y la difusión del proyecto.