Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Torre Alháquime mejora sus conexiones por carretera gracias al Plan Invierte

Resuelve los problemas históricos de inundaciones de la CA-9120, que ha visitado la presidenta

La presidenta de la Diputación, Irene García, y el alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, han visitado las obras de la carretera CA-9120, una arteria principal de comunicaciones del término municipal con su entorno, emprendidas por la Diputación con fondos del Plan Invierte para resolver los cortes a causa de las inundaciones  que el arroyo del Moral ocasionaban en esta vía que llega hasta Setenil. También ha asistido a la visita el diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro.

Para resolver el problema se han acometido trabajos de drenaje de la vía, con una inversión de 261.000 euros que completa el esfuerzo inversor de la Diputación de 500.000 euros en carreteras de este término municipal durante el período 2015-2020.

Irene García  ha destacado el ejemplo de respuesta a una “demanda histórica” tanto del Ayuntamiento como “sobre todo, de vecinos y vecinas” y que “demuestra que la Diputación está atenta a las demandas de los pequeños municipios y está empeñada en atender sus necesidades para asentar a la población en el territorio”. Para ello, en su opinión, “ha de garantizarse que sus vecinos viven en las mismas condiciones que el resto de lugares de la provincia, garantizar la movilidad y hacerlo con seguridad” y además ha señalado que este tipo de actuaciones entronca con uno de los principales objetivos de la Diputación, pues además de mejorar la infraestructura, “ha permitido la creación de empleo y la movilización de recursos para dinamizar la economía”.

Pedro Barroso ha mostrado su agradecimiento al trabajo que se ha hecho desde la Diputación para resolver una demanda de hace años “ya que antes se cortaba la carretera con cualquier lluvia”. Por el contrario “hoy los vecinos pueden circular por esta carretera con la tranquilidad de que cuando llueve pueden acceder al hospital de la comarca, a los trabajos o al instituto”.

Los trabajos han hecho realidad un nuevo drenaje transversal en el punto kilométrico 7,8 justo donde la plataforma viaria se cruza con el arroyo. La obra fue adjudicada a la empresa Canteras de Almargen, S.L. y se ha ejecutado en un plazo de 4 meses. Han consistido en la demolición de la antigua estructura, la elevación de un nuevo terraplén mediante escollera sobre una cimentación de hormigón y la consolidación de un marco prefabricado para el paso de las aguas que consolida una elevación de la rasante de la carretera. Durante los meses de obra se ha habilitado un desvío provisional. La inversión se ha financiado a través del Plan Invierte.

Otras actuaciones acometidas en carreteras en el último quinquenio han sido dos de refuerzo de firme en varios tramos en CA-9106, y otras dos de estabilización de taludes en dos puntos de la CA-9120. Entre todas alcanzan el medio millón de euros.

Esta visita también ha servido para hacer seguimiento de las diferentes acciones en Planes y Ayudas para luchar contra los efectos de la pandemia del COVID19, que se tradujeron en  524.000 euros para Torre Alháquime. Presidenta y alcalde han mantenido un encuentro de trabajo en el ayuntamiento serrano, previo a la visita a las obras de la Carretera CA-9120.

Related Post