Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Un total de 790 escolares asistirán a la representación de la obra ‘El coleccionista de paisajes’ en el Gran Teatro Falla

La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha presentado hoy una nueva edición del programa de los matinales para los escolares que viene realizando el Consistorio gaditano con la Fundación Caixa y la Fundación Cajasol, y que está orientado hacia la creación de nuevo públicos, con el objetivo principal de acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil.

Durante la presentación de esta iniciativa, que se ha desarrollado en el Gran Teatro Falla, la edil ha estado acompañada por José Luis Llerena, director Área de Negocio Cádiz de Caixabank, y Manuel Alcántara, actor de la compañía teatral que participa en este proyecto.

En esta ocasión, un total de 790 escolares, de entre 6 y 11 años, pertenecientes a 14 colegios de la capital gaditana disfrutarán entre hoy y mañana, en dos matinales (a las 10 y a las 12 horas) de la representación de la obra ‘El Coleccionista de Paisajes’, en el Gran Teatro Falla. Los colegios participantes son: Carlos III, La Inmaculada, Nuestra Señora de Lourdes, Andalucía, San José Las Esclavas, San Felipe, Gadir, Argantonio, Campo del Sur, Celestino Mutis, San Rafael, Santa Teresa, Adolfo de Castro y Reyes Católicos. Los escolares de los cinco últimos centros educativos asistirán a la representación mañana, mientras que los nueve primeros han presenciado la obra esta mañana.

Tubío ha destacado la puesta en escena de esta propuesta, calificándola de “sugerente, poética y adaptada a los más pequeños, a los que se les ofrece la oportunidad de acercarse a la música de compositores del siglo XX.”

Hoy se ha presentado la obra, “con la que se muestra cómo autores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras”. Desde el golpe rítmico de un martillo hasta el suave sonido del viento, todo lo que rodea a la persona crea un fondo musical que acompaña a lo largo del día.

Durante el espectáculo, de una hora de duración y que ha comenzado a las 10 horas, se han escuchado diversos sonidos que se distinguen en un mismo paraje durante el día y la noche, y se ha podido percibir cómo estos sonidos naturales son absorbidos por instrumentos que los convierten en música de compositores extraordinarios, como Stravinsky o Béla Bartók.

Un personaje pintoresco, un coleccionista de paisajes, se encarga de grabar minuciosamente las sonoridades que se transforman en música. Y en su locura es capaz también de mostrar al público las imágenes pictóricas que se esconden detrás de cada melodía.

La dirección musical es de Albert Gumí y la artística, de Xavier Erra.

Los conciertos escolares organizados por la Obra Social La Caixa tienen como objetivo relacionar a niños y jóvenes con la música mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de magia y diversión.

Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la entidad a través de diversas iniciativas pedagógicas organizadas por toda la geografía española.

Related Post