Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Trabajadores de la Panificadora Butrón visitan el Parlamento Europeo de la mano de Adelante Andalucía para denunciar su situación

Una delegación, conformada por José María Guerrero, trabajador despedido de la Panificadora y portavoz de los huelguistas, y Gema Olivares, candidata de Adelante Andalucía en Chiclana, visitan Bruselas para elevar su demanda a las instituciones europeas y mantener durante la jornada de hoy, diversas reuniones con miembros del Parlamento para visibilizar el conflicto

El conflicto de la Panificadora Butrón ha llegado al Parlamento Europeo, donde una delegación conformada por José María Guerrero, uno de los trabajadores despedidos y portavoz de los trabajadores en huelga, y la candidata de Adelante Andalucía Chiclana, Gema Olivares, han acudido a Bruselas para, de la mano del eurodiputado Miguel Urbán, puedan visibilizar su situación.

En concreto, 23 trabajadores de la panificadora Butrón, en Chiclana (Cádiz) llevan en huelga desde el 10 de noviembre para denunciar las condiciones de precariedad en las que trabajan y el despido de dos compañeros por supuestas “faltas graves”. Uno de los afectados José María Guerrero, ante esta situación ha declarado que “las acusaciones de la empresa son infundadas, ya ha tenido lugar un juicio en el que se nos acusaba de huelga ilegal, con sentencia a nuestro favor.” Por eso, hoy se han desplazado a Bruselas para denunciar su situación. “Las condiciones laborales eran nefastas, trabajábamos más de 50 horas a la semana por un salario cercano a los 830€. Decidimos organizarnos sindicalmente y ahí es cuando comienzan los problemas y nos despiden a mí y a una compañera”, ha afirmado Guerrero.

En esta línea, el eurodiputado Miguel Urbán, que ya los visitó en el campamento que mantienen frente a la fábrica en Chiclana, ha manifestado que “denunciar la situación de los trabajadores de la panificadora Butrón es fundamental. No podemos tolerar que este tipo de prácticas caciquiles sigan produciéndose en el Estado Español.” Por ello, “desde las instituciones europeas haremos todo lo posible por que se conozca el conflicto, por apoyar y defender a sus trabajadores y para evitar que este tipo de situaciones pueda repetirse. Desde aquí también nos gustaría pedir a la empresa que cumpla el convenio y se siente a negociar.”

Por su parte, Gema Olivares, candidata de Adelante Andalucía en Chiclana ha recordado que “Chiclana es uno de los municipios que más se ha desarrollado económicamente, pero este crecimiento ha estado ligado a una apuesta fuerte por el turismo de alto standing que no se corresponde con condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector. Andalucía no puede seguir siendo el patio de recreo de Europa, necesita industria y empleos de calidad”, al tiempo que ha recordado que “el Ayuntamiento debe ser un escudo social para sus vecinos y vecinas y lamentamos mucho que el actual alcalde del PSOE, José María Román, y demás partidos no peleen por estos trabajadores”.

Entre las iniciativas planteadas está la presentación de una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que se explicará la situación y se preguntará si planean tomar medidas. Mientras tanto, el próximo 9 de junio tendrá lugar el juicio sobre el despido de los trabajadores.

Finalmente, Guerrero ha reiterado su voluntad de que “la empresa cumpla la ley y se siente en la negociación colectiva para una mejora de las condiciones laborales dentro de la empresa y nos readmita”.

Related Post