Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Tráfico activa hoy el dispositivo especial de vigilancia y control de las carreteras gaditanas en la primera Operación Salida del verano

Por Redacción Jul 2, 2021 #Cádiz #tráfico

Cádiz espera  más de 127.000 desplazamientos de largo recorrido entre el 2 y el 4 de julio

La Dirección General de Tráfico activa hoy, primer fin de semana del mes estival de julio, el dispositivo especial de control y vigilancia de las carreteras en la primera Operación Salida del verano.

Entre el 2 y el 4 de julio se esperan más de 127.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras gaditanas. A este respecto, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha asegurado que “es una muestra más de que la provincia está recuperando el pulso como referente turístico, pero tenemos que recordar que seguimos superando la pandemia, por lo que debemos seguir cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad para evitar los contagios”.

Por otra parte, ha insistido en la necesidad, a la hora de viajar en vehículo particular, de que éste se encuentre en un correcto estado de uso; elegir la ruta más segura; iniciar el viaje descansado y parar durante el recorrido; observar las normas de circulación, la señales y paneles informativos, así como las indicaciones de los agentes. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la ‘tolerancia cero’ en el consumo alcohol y drogas para ponerse al volante.

En la provincia de Cádiz las carreteras que soportarán una mayor intensidad de tráfico son: AP-4, N-IV, A-4, N-340, A-48, A-480 y A-491. Los horarios con mayor circulación de vehículos serán el viernes 2 de julio, de 15 a 22 horas; el sábado 3 de julio, de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas; y el domingo 4 de julio, de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas.

Puntos conflictivos

Los puntos conflictivos de la provincia de Cádiz se prevé que serán los siguientes:

[table id=208 /]

Itinerarios alternativos

La DGT ha establecido itinerarios alternativos para aliviar los atascos que se producen en distintos puntos de la provincia. De este modo, para evitar las retenciones que se producen en el enlace de la A-4, A-48 y CA-33 (enlace de Tres Caminos) se pueden utilizar la A-390, A-381 y AP-4.

En el caso de las posibles retenciones de entrada/salida a la zona oeste del litoral (Sanlúcar, Chipiona, Rota…), se recomienda la entrada/salida por Jerez (A-4 / AP-4), haciendo uso de la A-480 los vehículos procedentes de Sevilla.

Medios de regulación y control

Por otra parte, a los 19 radares fijos, 32 móviles, 4 de tramo, y a las 12 cámaras de control de uso móvil y cinturón de seguridad con los que cuenta la provincia, se van a sumar un helicóptero y dos drones, que forman parte del centro de gestión de Sevilla, dando servicio a Andalucía occidental. Estos medios van a centrarse en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse  incidencias de forma que, en vuelo, se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Conos

En cuanto a la colocación de conos para habilitar un carril adicional de circulación, las medidas especiales de ordenación de la circulación previstas son:

  • Conos en la N-340 (Barcelona – Algeciras), del p.k. 95.100 al p.k. 102. (Tramo Algeciras / Tarifa). Instalación prevista durante jornadas de sábado y domingo de los fines de semana de julio y agosto.
  • Conos en la N-340 (Barcelona – Algeciras), p.k. 36+300, intersección con A-396 (p.k. 30+250). (Vejer de la Frontera). Instalación prevista durante jornadas de sábado y domingo de los fines de semana de julio y agosto.

Restricciones

También se implantan restricciones al tráfico durante esta Operación Especial siguiendo la Resolución de 25 de enero de 2021, de la DGT, por la que se establecen medidas especiales de regulación durante el año 2021. De este modo, se suspenden las obras en las carreteras desde las 13 horas del viernes 2 de julio a las 24 horas del domingo 4, no se autoriza ninguna prueba deportiva ni evento que se desarrolle o afecte a las carreteras y, en el caso  del domingo 4 de julio, se restringe de 8 a 24 horas la circulación de mercancías peligrosas, vehículos especiales y vehículos que precisan autorizaciones complementarias de circulación.

Otras medidas de ordenación

Además, van a llevarse a cabo otras medidas de ordenación, como las regulaciones y vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.

Operación Paso del Estrecho

Este año no habrá Operación Paso del Estrecho (OPE), pero los responsables de Tráfico de España están coordinados con sus homólogos portugueses para atender a los 200.000 vehículos que entren desde Francia para viajar de vacaciones a Portugal.

Dispositivo DGT

Bajo el lema ‘No estropees este verano que tanto nos merecemos’, la primera Operación Salida se desarrollará desde el viernes día 2 al domingo 4 de julio. Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán estos días, Tráfico dispone del Subsector de Cádiz de la Agrupación Tráfico de la Guardia Civil; personal funcionario y técnico especializado de los centros de gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga, que atienden las labores de supervisión, regulación e información; y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las propias carreteras. Todo ese personal actuará para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, velando por la Seguridad Vial de todos los usuarios de las mismas.

También se mantendrán activas las dos sedes de la patrulla de helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía.  La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Más de un millón de desplazamientos del 2 al 4 julio

La DGT prevé que durante este primer fin de semana de Operación Especial en Andalucía se producirán 1.012.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera. Las vías que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-IV y, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.

Para este primer fin de semana, la DGT recomienda evitar las horas de viaje desfavorables por las previsiones de alta densidad del tráfico, que en el caso del viernes 2 de julio se situarán entre las 15:00h y las 23:00 horas, mientras que el sábado la horquilla de mayor movilidad se espera ente las 9:00h y las 14:00h, y el domingo, de las 19:00h a las 23:00 horas.

Durante el verano 2021 en Andalucía se esperan un total de 20.976.000 movimientos, repartidos en los meses de julio (10.205.250) y agosto (10.770.750). Si se cumplen estas previsiones, estas cifras representan valores similares, e incluso superiores en algún periodo, respecto a las cifras registradas durante el verano de 2019.

Operaciones Especiales del verano

A lo largo de los dos meses de verano la Dirección General de Tráfico ha establecido cuatro operaciones especiales:

  • 1º Operación salida del verano: del viernes 2 al domingo 4 de julio.
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto.
  • Operación especial del 15 de agosto: del viernes 13 al lunes 16 de agosto.
  • Operación retorno: del viernes 27 al domingo 29 de agosto.

Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico.

Related Post