Últimas noticias
Vie. Mar 1st, 2024

“Train the Trainers”, visita oficial y balance para clausurar temporada

Por Redacción Nov 30, 2023 #deportes #vela

El alcalde de Cádiz y el concejal de Deportes harán balance del primer ciclo de la base durante la formación a formadores en la Foiling Base Cádiz con la que se clausura su programación de 2023

Tras el acontecido Clinic 5 que se desarrolló con gran éxito el pasado fin de semana con la participación de quince atletas de diez comunidades autónomas en el Centro Náutico Elcano a pesar de las condiciones de poco viento de sábado y domingo, la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz prepara su última actividad formativa.

El Train the Trainers se dirige en exclusiva a los instructores de la plantilla del centro náutico municipal, que recibirán enseñanzas específicas sobre la modalidad wingfoil, una tabla de corta eslora con un hidroala unida a su base que la eleva por encima del agua cuando se propulsa gracias al viento que recoge una vela que porta el o la deportista. Estos conocimientos focalizados en la nueva disciplina se suman a los ya adquiridos en la primera formación de formadores desarrollada en el mes de junio. En ella, los monitores de Elcano fueron capacitados para impartir cursos de BirdyFish, otro de los barcos voladores con los que cuenta la Foiling Base Cádiz, en este caso con tripulación compuesta por dos personas y tres velas (mayor, foque y código cero). Actualmente los cursos para adultos de BirdyFish ya están habilitados para que la ciudadanía pueda disfrutar de la adrenalina de navegar por encima del agua en un barco volador con el único requisito de una prueba de nivel. En estas mismas embarcaciones, ciento veinte alumnos y alumnas del programa municipal de Vela Escolar pudieron navegar durante cuatro días en las jornada de los Foiling Days de la mano de los monitores del puerto deportivo, una experiencia llevada a cabo los días previos al evento de SailGP en Cádiz.

En la capacitación de junio también se formó a los instructores en todo lo relativo a la modalidad Waszp, un llamativo monocasco de origen australiano de un único tripulante que también navega por encima del agua gracias a la propulsión del foil. Esta categoría cuenta con un equipo de competición propio del Centro Náutico Elcano cuyos entrenamientos dirigen los monitores instruidos específicamente para ello.

Con esta fórmula, la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz acerca y abre el universo del foiling al público en dos planos complementarios; el de la especialización profesional del joven talento local, nacional e internacional que aspira a convertirse en parte de las tripulaciones de los F50 participantes en los Grandes Premios de SailGP a través del alto rendimiento y el del ocio y la afición por la vela del gran público de gaditanos y gaditanas que quiere vivir la experiencia en unas instalaciones náuticas municipales en un entorno privilegiado como la bahía de Cádiz.

Del lunes 11 al viernes 15 de diciembre se llevará a cabo esta formación especialmente dedicada al foil para los instructores del centro náutico con la que se clausura temporada, durante la cual se recibirá la visita oficial de Bruno García y Carlos Lucero, alcalde y concejal de Deportes de la ciudad de Cádiz, quienes junto a Pablo Guitián, director de la Foiling Base Cádiz, recorrerán los puntos estratégicos de la base y conocerán de primera mano su funcionamiento, a los integrantes del Train the Trainers y al equipo de competición formado por jóvenes navegantes de la localidad que participan incondicionalmente en las actividades de la Foiling Base Cádiz. La visita concluirá con el balance del primer ciclo de vida del centro y una breve vista al futuro de cara a la nueva programación de 2024, que ya se está terminando de diseñar.

Related Post