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Transformación Económica concede más de 24.400 euros en ayudas a la Asociación de Comerciantes AECIRO de Rota

Por Redacción Mar 15, 2021 #rota

La entidad beneficiaria desarrolla con la financiación una campaña de promoción de ventas, así como la implantación de un sistema de fidelización de clientes en los comercios que integran AECIRO

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Alberto Cremades, ha participado este lunes en la presentación de una campaña de promoción de ventas, animación comercial y publicidad puesta en marcha por AECIRO (Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota). En dicho acto también han intervenido Juan Alberto Izquierdo, presidente de AECIRO, Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (por sus iniciales, CEC), y Javier Ruiz Arana, alcalde del municipio roteño. Dicha campaña está financiada con más de 24.400 euros de la última convocatoria de ayudas de la línea de asociaciones y Centros  Comerciales Abiertos (por sus iniciales, CCA) en la provincia de Cádiz que, en su conjunto, ha beneficiado con más de 301.000 euros a entidades gaditanas.

Cremades ha destacado en su intervención que AECIRO ha resultado la primera entidad en la fase de valoración que han realizado los técnicos de Comercio de la Delegación Territorial de Empleo y Transformación Económica “sobre todas las solicitudes de asociaciones presentadas en su categoría”. Así, con la financiación obtenida por parte de la Junta de Andalucía, AECIRO podrá desarrollar dos actuaciones diferentes. Por una parte, la campaña de promoción de ventas, animación comercial y publicidad abordada este lunes. Y, en segundo lugar, la implantación de un sistema de fidelización de clientes para los comercios que integran la asociación.

El delegado territorial de Transformación Económica ha explicado en su intervención que el comercio está siendo una de las actividades más perjudicadas por la crisis derivada del Covid-19. Por ello, desde el Gobierno andaluz, se ha puesto en marcha una batería de medidas para ayudarles a paliar esta situación que suman un total de 104 millones de euros. Entre esas líneas destacan la Orden de ayudas por valor de 11 millones de euros con las que facilitar la implantación de soluciones digitales, así como la protección necesaria que requiere la pandemia (mamparas, gel hidroalcohólico, etc.). Además, Alberto Cremades ha citado otras subvenciones, como las desarrolladas por la Consejería de Empleo para trabajadores autónomos; medidas de la nueva Agencia IDEA. En este paquete se incluyen los 79,2 millones contemplados en el segundo plan de reactivación anunciado por el presidente Juanma Moreno y que se convocarán en breve. Estas ayudas directas están dirigidas a mantener la actividad de las pymes de los sectores del comercio y la artesanía.

Además, el delegado territorial responsable de Transformación Económica en la provincia ha querido reconocer el esfuerzo del servicio de Comercio de la Delegación que dirige en su tramitación de estas ayudas recibidas por AECIRO y otras ayudas para el sector comercial.

Por su parte, el alcalde de Rota ha destacado el papel que juega AECIRO en el desarrollo e impulso del tejido empresarial y económico de la ciudad, haciendo una especial mención a la solidaridad que han demostrado los asociados de AECIRO en esta pandemia, así como al trabajo conjunto que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento con el apoyo y colaboración de AECIRO a la hora de poner en marcha iniciativas y medidas como las bonificaciones fiscales y la convocatoria de ayudas directas municipales para paliar el impacto de la pandemia en los negocios de la ciudad; o a la hora de apostar por proyectos relacionados con la economía circular, las nuevas tecnologías, las energías renovables, etc. a través de los Fondos Europeos de Recuperación.

Ruiz Arana ha felicitado a AECIRO por su trabajo y por esta campaña, y  agradecido la colaboración e iniciativa de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, con la se está trabajando la ampliación de la oferta formativa. De la misma forma, el alcalde ha puesto en valor la labor del CEEI, e insistido en la importancia de que la iniciativa privada y pública vayan de la mano para impulsar la economía local y salir más fuertes de esta complicada situación.

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y presidente de las Cámaras de Comercio andaluzas, Javier Sánchez Rojas, se ha sumado a las felicitaciones a AECIRO por esta campaña en particular, así como por otras iniciativas de la entidad. A este respecto, Sánchez Rojas ha incidido en lo que aporta esta Asociación en su ayuda a las empresas, al empleo y, en definitiva, al municipio de Rota.

Por último, el presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, ha subrayado que este lunes “ha sido un día para volver a pensar en positivo, para seguir pensando en el asociacionismo, para seguir pensando en nuevos proyectos. Tenemos que seguir remando todos en el mismo sentido, y para ello es fundamental seguir contribuyendo a la colaboración público-privada”. Izquierdo ha afirmado asimismo que “las empresas roteñas son una pieza clave para seguir avanzando, y necesitamos seguir trabajando en el equilibrio sanitario económico que nos permita restablecer nuestro día a día, en el que nos adaptamos a nuevos cambios y a nuevos retos”.

Las ayudas, por modalidades

La línea de ayudas a la que se ha acogido AECIRO cuenta con varias modalidades. En la primera modalidad (para entidades no promotoras de Centros Comerciales Abiertos -CCA-) se pueden subvencionar un máximo de tres actuaciones, entre las que se encuentran las relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías; campañas de promoción de ventas, animación comercial y publicidad o iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad. También la implantación de un sistema común de fidelización de clientes, la organización de jornadas, cursos o talleres dirigidos a la mejora o eficiencia de la actividad comercial; o y la realización de campañas de sensibilización, apoyo e información dirigidas a la implantación de normas de calidad de los servicios del pequeño comercio.

Las entidades beneficiarias de la segunda modalidad, promotoras de CCA, pueden recibir un máximo de 80.000 euros para el desarrollo de un máximo de tres actuaciones. Se incentivarán aquí actuaciones relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías; y actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo. Asimismo, se financiarán acciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; la implantación de un sistema común de fidelización para los clientes del CCA; o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del CCA que impliquen homogeneización de su imagen; gastos derivados de la gerencia profesionalizada del CCA; e implantación o mejora de sistemas de seguridad en el CCA.

Las beneficiarias de incentivos, de cualquiera de las dos modalidades, por importe igual o inferior a 6.000 euros, podrán solicitar el 100% de esta cuantía en concepto de anticipo. El abono del resto de subvenciones se efectuará realizando un pago anticipado por el importe máximo del 50% de la ayuda concedida. El 50% restante se abonará una vez la que la entidad haya acreditado el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada y se haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado, conforme a lo establecido en las bases reguladoras.

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