Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Transformación Económica convoca ayudas por más de 200.000 euros a ayuntamientos de la provincia de Cádiz para la promoción y modernización del comercio y la artesanía

Por Redacción Dic 17, 2021 #artesanía #comercio

El programa, abierto hasta el 31 de enero de 2022, concederá un máximo de 60.000 euros para sufragar la mejora de mercados de abastos y comercio ambulante o la transformación digital

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha abierto una convocatoria para conceder ayudas destinadas a los ayuntamientos andaluces y que en la provincia gaditana alcanzará los 204.485 euros. El plazo para solicitar los incentivos, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, se ha abierto el jueves, 16 de diciembre, y finalizará el próximo 31 de enero.   

El delegado territorial del área en Cádiz, Alberto Cremades, informa que con estas ayudas se busca la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía en los municipios. El pequeño comercio ejerce un importante papel económico y social en el ámbito local, proporcionando servicios y bienes accesibles y cercanos a la ciudadanía, caracterizando los barrios y las ciudades y constituyendo, en muchos casos, una parte de su espacio histórico y de su patrimonio cultural. De igual modo, la artesanía es un sector estratégico de la economía que genera empleo, contribuye al desarrollo y dinamismo de los pueblos y ciudades, mejora su imagen, atrae turismo y, además, ayuda a fijar la población en el territorio.

Por ello, dicho programa pretende fomentar estos dos sectores claves en los territorios de nuestra provincia financiando un amplio abanico de actuaciones impulsadas desde las administraciones locales como la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o la modernización de los mercados de abastos y del comercio ambulante.

La cuantía máxima a subvencionar será de 60.000 euros y con los recursos concedidos se cubrirá un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones. El 50% de los incentivos se abonará mediante pago anticipado, pagándose el importe restante una vez que se acrediten y justifiquen las actuaciones objeto de financiación.

Estas subvenciones sufragarán dos líneas de intervención. La primera está dirigida a fomentar la planificación estratégica y la inversión en mejorar infraestructuras y la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio. Por su parte, la segunda se centrará en iniciativas de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.

Mediante ambos capítulos, se financiarán la elaboración o actualización de Planes Estratégicos de Comercio Municipal, la modernización de mercados de abastos, la mejora de espacios comerciales urbanos o la adecuación de enclaves e infraestructuras y la dotación de instalaciones y servicios del comercio ambulante. También se incluyen las acciones encaminadas a la   transformación digital del comercio y la artesanía local, a través de servicios municipales de asesoramiento o la implantación de plataformas de comercio online de titularidad municipal. Pueden acogerse a estas subvenciones, igualmente, la instalación de equipamientos como taquillas inteligentes que permitan gestionar la recepción o custodia de la compra de productos por parte de los consumidores; o la implantación de espacios expositivos permanentes para la promoción de la producción artesana.

Otras iniciativas como la instalación de señalética identificativa de los enclaves comerciales urbanos y talleres artesanos del municipio pueden recibir fondos, al igual que la realización de campañas publicitarias de promoción, la organización de ferias comerciales y artesanas o el desarrollo de acciones de dinamización.

Distribución en Andalucía

El montante global destinado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a este programa en el conjunto de Andalucía es de dos millones de euros.

Las solicitudes se cumplimentarán a través del acceso establecido al efecto en la página web de la Consejería, en la siguiente dirección: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/oficinavirtual/listadoProcedimientos.do?numIdPestana=3 y se presentarán, junto con la documentación requerida en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía. Transformación Económica tendrá un plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento de seis meses.

Más de 10 millones antes de que finalice el año

Esta línea se incluye en el conjunto de incentivos que está inyectando el departamento que dirige Rogelio Velasco antes de que finalice el ejercicio con una cuantía global superior a diez millones de euros para favorecer la competitividad, modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía.

A estos dos millones se sumará el programa de más de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales y artesanas. De igual modo, el Ejecutivo autonómico acaba de abrir otra convocatoria de ayudas en especie dotada con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tiene su aplicación en el ámbito comercial.

Esta inyección de recursos públicos se completa con la convocatoria activdada en el mes de agosto para impulsar el asociacionismo comercial y artesano con una dotación de 2,5 millones.

Esos incentivos están permitiendo reforzar los recursos ya dispuestos desde el inicio de la pandemia para apoyar la recuperación de esta actividad económica. La línea más ambiciosa es el fondo de 132,4 millones de euros para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales, artesanos y hosteleros a través de ayudas de 3.000 euros. El pago ya se ha hecho efectivo, lo que está posibilitando dotar de liquidez a estos sectores muy castigados por la COVID-19 y la crisis económica derivada.

Al margen de estas medidas de apoyo financiero, la Consejería de Transformación Económica también ha desarrollado otras actuaciones de apoyo como la creación de la aplicación para móvil ACÁ. Esta herramienta conecta mediante geolocalización la oferta comercial de una determinada zona con las necesidades de los usuarios y que actúa como un gran escaparate virtual favoreciendo a los negocios más cercanos.

Asimismo, se encuentra en marcha una plataforma de simplificación de trámites del comercio y la artesanía de Andalucía, un instrumento virtual que está facilitando las gestiones administrativas o la información que precisen conocer las empresas relacionadas con su actividad. También se ha lanzado una nueva marca única (‘Artesanía hecha en Andalucía’), que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras.

Related Post