Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Transformación Económica convoca las pruebas de aptitud para la obtención de carnés de instaladores

Los exámenes, a los que se presentaron en la última edición más de 2.000 aspirantes, suponen una vía para acceder a profesiones reguladas en materia de industria, energía y minas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria de la Secretaría General de Industria y Minas (Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades) y de la Dirección General de Energía (Consejería de Hacienda y Fondos Europeos), por la que se convocan pruebas de aptitud para la habilitación profesional y la obtención de carnés de instaladores, en sus distintas modalidades, para el año 2021.

Estos exámenes que ahora se convocan suponen una vía para acceder a determinadas profesiones reguladas en materia de industria, energía y minas, y por tanto a una actividad profesional en dichos sectores. Las profesiones incluidas en esta convocatoria son: instalador de gas; instalador de productos petrolíferos líquidos; carné profesional de instalaciones térmicas de edificios; operador de calderas; operador de grúa torre; operador de grúa móvil autopropulsada; y vigilante de obras subterráneas y mineras de interior.

El plazo para la presentación de las solicitudes para participar en este proceso se inicia el próximo 1 de septiembre y permanecerá abierto 15 días. Está previsto que los exámenes se celebren a finales del próximo mes de noviembre.

Las pruebas consistirán en la realización de un ejercicio teórico-práctico tipo test

sobre la materia definida en la reglamentación aplicable. El lugar, fecha y hora de celebración de las pruebas en cada provincia se establecerán en la resolución por la que se apruebe la lista definitiva de admitidos. Las pruebas se celebrarán preferentemente en sábado o domingo, y coincidirá la fecha y hora de su celebración en todas las provincias de Andalucía.

El sector de las instalaciones industriales viene experimentando un notable crecimiento en los últimos años. Solo en el año 2020 se comunicaron a través del tramitador electrónico PUES la puesta en funcionamiento de 33.007 instalaciones, cifra que representa un incremento del 5,1% respecto a 2019. El sector de las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de seguridad industrial, en el que se integran muchas de las profesiones objeto de la nueva convocatoria, lo componen actualmente, unas 12.000 empresas, según consta en el Registro Integrado Industrial de Andalucía.

El pasado año concurrieron a la convocatoria 1.912 aspirantes, cifra sustancialmente inferior a las 3.887 personas de 2019 y a las 3.094 personas del ejercicio 2018.

Se puede acceder a la convocatoria y a información complementaria al respecto en la web:https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/areas/industria/instaladores/paginas/plantillas-examenes.html

Related Post