Transformación Económica destina 1,2 millones al complemento autonómico de Erasmus+ para estudiantes de la UCA el próximo curso

La cuantía será de hasta 450 euros mensuales durante un máximo de nueve meses

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades destinará en el próximo curso 21/22 un total de 1.297.689,34 euros al complemento autonómico del programa Erasmus+ para estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA). Esta dotación, que se concede para reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea, se dirige al alumnado universitario y permite que la aportación de la Junta de Andalucía sea de hasta 450 euros al mes durante un máximo de nueve, según recoge la Orden firmada por el consejero Rogelio Velasco publicada en el BOJA del 16 de julio, que también regula las condiciones para su concesión.

En el conjunto andaluz, Transformación Económica destinará 11,92 millones de euros al complemento autonómico de Erasmus+. Esta cuantía se ha fijado tomando como referencia la liquidación del curso 2019/2020 certificada por las universidades que comprende las estancias llevadas a cabo por los 7.132 alumnos becados entonces, de los cuales 545 procedían de la Universidad de Cádiz.

El complemento autonómico se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Los incentivos tienen en cuenta, además de los niveles de renta, el coste de la vida de los países de destino conforme a los datos de la Oficina Europea Estadística, Eurostat.

Las cuantías se dividen en dos modalidades: las básicas, que oscilan entre los 100 y los 250 euros mensuales; y las especiales, que se añaden a las primeras para aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación. A este segundo bloque, en el que se concede el suplemento de la ayuda especial, se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en dicha iniciativa. Las cuantías oscilan entre los 75 y los 200 euros al mes, por lo que el importe máximo puede llegar a alcanzar los 450 euros.

Una vez establecidos estos criterios, son las propias universidades andaluzas las que determinan el procedimiento de selección de estudiantes y distribución de las ayudas conforme a las condiciones del Erasmus+.

El complemento de la Junta se suma a los 560 euros concedidos por el Servicio Español para la Internalización de Estudiantes (SEPIE), lo que eleva la ayuda a un total de 1.010 euros en los casos de estudiantes económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB (Producto Interior Bruto) son de los más elevados.

Novedades implantadas en este curso

Para el próximo curso se consolidan dos novedades que ya están incorporadas desde este año académico. Por un lado, la eliminación del rendimiento académico como requisito para obtener el complemento autonómico, una exigencia que no se pide en Europa para la obtención de la beca. Y por otro, la nueva clasificación de los países de destino, que desde el año académico 2019/2020 dejan de distribuirse en cinco bloques para hacerlo en tres -los mismos reconocidos por la Comisión Europea-. Con ellos se ordenan de mayor a menor poder adquisitivo y en virtud de los cuales se fijan las cuantías a recibir por los alumnos.

De esta forma, en el grupo 1 se incluyen Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia. En este grupo las ayudas por mes y estancia oscilan, en función de si son básicas o especiales, entre los 250 y los 200 euros.

Al grupo 2 pertenecen Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal. Las ayudas en este apartado van desde los 193 a los 145 euros. En el grupo 3 se localizan Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia Lituania, Polonia, República Checa, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía. Para estos destinos, el complemento de la Junta varía de 100 a 75 euros.

Por otro lado, la movilidad internacional con el Reino Unido tanto de estudiantes británicos, como los del resto de países adheridos al Erasmus+ con destino al país británico, se mantendrá durante el próximo curso, a pesar de que dejó de pertenecer a la Unión Europea el pasado 1 de enero de 2021. El acuerdo de retirada establece que este país siga participando en la iniciativa para el periodo 2014-2020 hasta que se completen todas las actividades, teniendo en cuenta que sus proyectos de financiación pueden llegar a tener una duración de hasta 36 meses.

Andalucía, entre las regiones con más alumnos Erasmus+

La comunidad se ha consolidado como una de las regiones europeas que más alumnos Erasmus+ envía y recibe. En el curso 2017/2018 se acogieron a esta ayuda de movilidad internacional 6.217 de la comunidad, fijándose una dotación pública de 10,6 millones. Al año siguiente (2018-2019), el estudiantado beneficiado alcanzó los 7.333, lo que supuso una aportación autonómica de 12 millones. En el curso académico 2019/2020, las cifras se situaron en 7.132 universitarios y en 11,53 millones de euros.

En el curso actual, marcado por la pandemia, participan en el programa Erasmus+, según datos avanzados por las universidades, en torno a 7.000.

El programa Erasmus+ contribuye de manera notable a mejorar el nivel de competencias y capacidades del alumnado, claves para la inserción laboral. Los jóvenes que estudian o realizan prácticas en otros países no solo adquieren conocimientos en disciplinas específicas, sino que también aumentan sus habilidades lingüísticas, su capacidad para desenvolverse en entornos culturales diferentes y otras destrezas transversales claves que son muy valoradas por los empleadores y favorecen el emprendimiento.

Un estudio independiente encargado por la Comisión Europea sobre el impacto del programa de intercambio de estudiantes Erasmus+ muestra que los titulados con experiencia internacional se desenvuelven mucho mejor en el marco de trabajo. De acuerdo con ese análisis, tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración en comparación con quienes han estudiado o se han formado en el extranjero y, cinco años después de su graduación, su tasa de desempleo es un 23% inferior.

Políticas para favorecer la igualdad de oportunidades

Las ayudas complementarias de la Junta a las becas Erasmus+ forman parte de una estrategia de la Consejería de Transformación Económica destinada a favorecer la igualdad de oportunidades en Andalucía. Forman parte de esta política, la congelación de precios públicos de las tasas fijadas para los servicios académicos y administrativos, que sitúan a la comunidad entre las más asequibles del país.

Junto a esta medida, Andalucía continúa manteniendo la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio de Educación y a los becados en el porcentaje no cubierto por la beca. Por último, la Consejería de Transformación Económica también concede ayudas dirigidas al alumnado universitario para que puedan obtener la acreditación de idiomas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera, requisito mínimo exigido para obtener cualquier título universitario de grado en las universidades públicas de Andalucía. Esas ayudas pueden ascender a un máximo de 300 euros.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Transformación Económica destina 1,2 millones al complemento autonómico de Erasmus+ para estudiantes de la UCA el próximo curso"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: