Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Transformación Económica triplicará la dotación de las ayudas al comercio, artesanía, hostelería y agencias de viaje hasta los 138,3 millones

Velasco destaca en el Parlamento que, con dicho incremento, que se recogerá en una modificación del decreto ley que las regula, las pymes beneficiarias recibirán 3.000 euros frente a los 1.000 iniciales

Rogelio Velasco
Rogelio Velasco

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado en el Pleno del Parlamento que las ayudas directas dirigidas a mantener la actividad de las pymes pertenecientes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes triplican su cuantía inicialmente prevista, pasando de 1.000 a 3.000 euros, gracias a que la dotación aumenta de 46,1 a 138,3 millones. En su intervención, ha aclarado que el Ejecutivo autonómico ya trabaja en la modificación del decreto ley 1/2021 de 12 de enero por el por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad en dichos ámbitos económicos, que fue convalidado ayer por el Parlamento.

Velasco ha remarcado que este refuerzo se debe a que la Junta “es sensible a la adversa situación que estos sectores vienen afrontando debido a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19”. En ese sentido, ha asegurado que estos segmentos están siendo especialmente castigados por esta crisis sanitaria, de ahí que sea necesaria la adopción inmediata de medidas de excepción con las que se pretende contribuir a “evitar el cierre definitivo de sus negocios, la pérdida de empleo y el daño irreversible de una estructura productiva y social.

Con este incremento del presupuesto global, las dos líneas de subvenciones previstas en el decreto ley modifican su montante. Así a la destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía se le asigna un montante de 79,2 millones frente a los 26,4 millones inicialmente consignados, mientras que la segunda amplía también su cuantía de los 19,7 millones originales a los 59,1 millones acordados. Estos recursos beneficiarán a la hostelería andaluza, que incluye los establecimientos de alojamientos turísticos, las agencias de viajes y los negocios de restauración. En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por subvención en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. En conjunto, la previsión es que estas ayudas, financiadas con Fondos FEDER,  podrán beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas de estos segmentos económicos.

No obstante, el consejero de Transformación Económica ha aclarado que el aumento de la dotación económica no es la única mejora que se introducirá en el decreto ley que es objeto de revisión, ya que también se eliminará la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Con esta decisión, ha apostillado Rogelio Velasco, “se logra que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía, hostelería y agencias de viaje, a las que se les aportará mayor solvencia económica”.

Por otro lado, se introducirá un nuevo cambio que permitirá agilizar y simplificar el proceso de solicitud y tramitación. Así ya no se exigirá presentar la documentación relativa a los diferentes modelos tributarios que debía acompañar a la solicitud, tan solo bastará con rellenar el formulario, de forma que la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se hará utilizando por primera vez la tecnología RPA (Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos.

Requisitos para optar a las ayudas

Para acogerse a estas ayudas se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones.Entre otras condiciones, se encuentran la de conservar el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo y mantenerla vigente hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Esta línea de apoyo a dichos sectores económicos se incluye en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos suscrito el pasado noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio y dotado con 667 millones de euros.

Velasco ha asegurado que “esta medida no es una iniciativa aislada, sino que viene a sumarse al extenso paquete de actuaciones que se ha venido adoptando desde el inicio de esta crisis”. Entre ellas, destacan los incentivos para autónomos convocados por la Consejería de Empleo por valor de 80 millones o las diferentes líneas de ayudas al pequeño y mediano comercio promovidas por la Consejería de Transformación Económica que, con este incremento, ahora van a pasar a superar los 104 millones de euros.

Related Post