Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Transición, Carnaval, gobernanza universitaria y escuelas rurales protagonizan los próximos seminarios de los Cursos de Verano de la UCA

Por Redacción Jul 9, 2021 #Cádiz #uca

La UCA finaliza hoy sus tres primeros Cursos de Verano y continúa su oferta cultural complementaria con la celebración esta noche del espectáculo de circo ‘Le Varieté’ en el edificio Constitución 1812

La Universidad de Cádiz, junto al Ayuntamiento de Cádiz y el apoyo de la Diputación de Cádiz, clausura hoy sus tres primeros seminarios de la 71º edición de los Cursos de Verano. El Vicerrectorado de Cultura impulsa el próximo lunes el comienzo de los cuatro siguientes dedicados a las víctimas de la Transición, la musealización del Carnaval, la gobernanza universitaria y las escuelas rurales. Esta noche, asimismo, se celebrará – dentro de la programación complementaria cultural – el espectáculo de circo Le Varieté en el patio del edificio Constitución 1812 de Cádiz.

En estos días, el curso A01 Diálogos internacionales sobre cooperación a través de la cultura, el deporte y el voluntariado, ha contado con la directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, para hablar de transformar la sociedad con los valores que genera el fútbol, el profesor de Anestesia en la UCA y médico, director del área del Dolor del Hospital Puerta del Mar, Luis Torres,  acercó el tema de la pandemia y su influencia en la política en ¿Qué hacemos con la política? Debates ideológicos, impacto social y miradas hacia el futuro, y en el A04 Patrimonio arqueológico y universidad. Reflexiones a raíz de la musealización del Testaccio haliéutico de Gades intervino el conservador del Patrimonio de la Junta de Andalucía, Javier Verdugo, para analizar los Yacimientos arqueológicos en los campus universitarios españoles: experiencias y desafíos.

La semana próxima, el programa arrancará con el A05. Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido, coordinado por los profesores Luis Ocaña y Beltrán Roca, el A06. Patrimonio, arte y artesanía: la musealización del Carnaval, dirigido por el catedrático Alberto Ramos, el A07. El reto de la gobernanza de las universidades públicas, con la coordinación de los docentes Severiano Fernández y José María Pérez Monguió, y el A08. Las escuelas rurales también existen: territorios, experiencias y retos para la justicia social, cuya directora es la profesora Rosa María Vázquez.

Entre sus ponencias, destacan el lunes 12, a las 9,30 horas, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que debatirá sobre si ¿Es posible un buen gobierno universitario? (A07), el martes 13, a las 12 horas, El tipo en el Carnaval de Cádiz, algo más que un disfraz, por la periodista Ana Barceló Calatayud, y, el miércoles 14, a las 9 horas, No os importe matar. Sanfermines 1978, un crimen de Estado (A05), pronunciada por Fermín Rodríguez Saiz. Hermano de Germán Rodríguez Saiz, asesinado durante los sanfermines de 1978, y;  a las 12,30 horas, Ser maestra y ser maestro en/de escuelas rurales. Saberes y retos (A08), con los directores y docentes de diversos centros educativos: Sebastián Gómez (Colegio Público Rural Aderán 1 de Cabezas Rubias). Juan Baquero Pérez (maestro de EGB) y José María Triviño (CPR Campiña de Tarifa).

Related Post