- Publicidad -
Campo de Gibraltar

Transportes adjudica por 66,6 millones la mejora y adaptación del gálibo en 21 túneles de la línea Bobadilla-Algeciras

El contrato incluye la estabilización de una ladera entre Almargen y Setenil, financiado con fondos NextGenerationEU para impulsar la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 66,6 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, un contrato para adaptar el gálibo de 21 túneles y estabilizar una ladera en la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, que conecta las provincias de Málaga y Cádiz. Estas actuaciones, previstas entre los kilómetros 35 y 42, entre Almargen y Setenil, están financiadas con fondos europeos del programa NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El objetivo principal de estas obras es preparar la infraestructura para los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza, permitiendo el tránsito de semirremolques con las dimensiones requeridas. Para ello, se ampliará la sección interior de los túneles y se desplazará la vía hacia una posición central en la plataforma ferroviaria, garantizando además la compatibilidad con la futura electrificación de la línea.

El contrato también incluye trabajos para consolidar y estabilizar la ladera en la que se asienta la vía, mediante la ejecución de pilotes de mortero, muros, espaldones de escollera y una red de drenaje tanto superficial como profundo. Estas intervenciones permitirán levantar la plataforma, mejorar los cimientos y, tras la finalización, recrecer la plataforma para montar de nuevo la vía, con el fin de aumentar la fiabilidad y reducir los costes de mantenimiento.

- Publicidad -

Esta actuación forma parte de un plan de inversión global en la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza, dotado con más de 500 millones de euros, que incluye la adecuación del gálibo en 182 estructuras ferroviarias (túneles, pasos superiores y puentes metálicos), la ampliación de vías en 17 estaciones para mejorar la eficiencia del trayecto, y la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud, un sistema que mejora la seguridad garantizando la distancia entre trenes.

Además, el Ministerio avanza en la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, que incluye la implantación del tercer carril, electrificación y ampliación de apartaderos. Recientemente se aprobó el estudio informativo para electrificar el tramo Bobadilla-Ronda, reforzando la capacidad de esta ruta estratégica que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor puerto del país.

Con estas obras, se impulsará la multimodalidad en el transporte de mercancías y se contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en crecimiento económico sostenible e infraestructuras resilientes y de calidad.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba