Transportes inicia las expropiaciones para electrificar la línea Bobadilla-Algeciras en los tramos de Ronda y Algeciras
La actuación, con una inversión de 472 millones de euros, avanza en la mejora de la conexión ferroviaria entre el puerto de Algeciras y la red europea, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad del transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado inicio al proceso de expropiaciones necesarias para llevar a cabo las obras de electrificación en el tramo ferroviario comprendido entre Ronda y Algeciras. Esta actuación forma parte de la renovación integral de la línea Bobadilla – Algeciras, que tiene una longitud de 176 kilómetros y cuenta con una inversión de 472 millones de euros (IVA incluido).
Las expropiaciones afectan a los términos municipales de Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, San Roque (en la provincia de Cádiz) y Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda (en la provincia de Málaga).
El objetivo principal de estas obras es mejorar las características y servicios de la línea Bobadilla-Algeciras, aumentando su competitividad y contribuyendo a la descarbonización del transporte. En palabras del Ministerio, “se trata de reforzar e impulsar los servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías, así como de aumentar la resiliencia de la economía española al mejorar la conexión del puerto de la Bahía de Algeciras con la red europea”.
Superficies afectadas por las expropiaciones
El proceso de expropiación implica el pleno dominio de las superficies que ocupan la explanación de la línea férrea, los elementos funcionales, las instalaciones permanentes y las obras anexas o complementarias. Además, afecta a las superficies que se requieran para cumplir la normativa vigente del sector ferroviario.
En total, las expropiaciones previstas alcanzan una superficie de 3.732 metros cuadrados. Asimismo, se establecerán servidumbres que afectarán a 53.616 metros cuadrados y se realizarán ocupaciones temporales necesarias para la ejecución de las obras, que supondrán 29.283 metros cuadrados adicionales.
Adaptación tecnológica y medioambiental
La electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras supone una mejora sustancial de la infraestructura ferroviaria en Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y Málaga. Los trabajos previstos incluyen la modernización de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y suministro de energía en el tramo comprendido entre las estaciones de Ronda (km 70+400) y Algeciras (km 176+538), correspondiente a la línea L420 Bifurcación Maravillas – Algeciras.
El Ministerio de Transportes continúa así con su plan para adaptar y modernizar la red ferroviaria andaluza. En abril de este mismo año se obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para electrificar el tramo Bobadilla – Ronda, de 70 kilómetros, en la provincia de Málaga.
Una apuesta por la sostenibilidad
Con esta electrificación, el Ministerio busca alcanzar un doble objetivo: mejorar significativamente los servicios ferroviarios y contribuir a la lucha contra el cambio climático. La sustitución del combustible fósil por electricidad permitirá convertir el tren en un medio de transporte más atractivo y sostenible, tanto para viajeros como para el transporte de mercancías, fomentando el trasvase de tráfico desde otros modos con mayor impacto ambiental.
Además, la actuación forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la red ferroviaria y facilitar la conexión del puerto de Algeciras con el corredor ferroviario europeo, incrementando su competitividad y su capacidad de adaptación ante posibles crisis.
El proyecto representa, en última instancia, un nuevo impulso para el desarrollo económico de la región y para la mejora de la movilidad y sostenibilidad en el transporte ferroviario en España.