Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Trasladan el Retrato al óleo de Adolfo de Castro y Rossi para su restauración

Esta actuación permitirá  la consolidación de la película pictórica de la obra con el objetivo de frenar su proceso de desprendimiento que ya ha afectado a zonas puntuales, consecuencia del cuarteado generalizado de toda la superficie del cuadro

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico, ha trasladado hoy la obra pictórica ‘Retrato al óleo de D. Adolfo de Castro y Rossi’ al taller de restauración de los restauradores Pedro Macías y José Manuel Ramírez que, durante aproximadamente un mes y medio, trabajarán sobre el lienzo.

Esta obra pictórica, que forma parte del patrimonio histórico gaditano y andaluz, posee su lugar de exposición en el patio de Alcaldía en la Casa Consistorial. Esta obra retrata al insigne erudito gaditano, que fue alcalde de Cádiz y gobernador civil de la provincia de Huelva, Adolfo de Castro y Rossi. Fue realizada con la técnica al óleo por el pintor sevillano Manuel Alonso, por encargo del mismo Ayuntamiento de Cádiz en 1856.

La restauración de esta obra permitirá la consolidación de la película pictórica de la obra con el objetivo de frenar su proceso de desprendimiento que ya ha afectado a zonas puntuales, consecuencia del cuarteado generalizado de toda la superficie del cuadro. Para ello, se desarrollarán diversas fases de actuación: engasado de la capa pictórica que ya se ha realizado; desmontaje del lienzo del bastidor – tratamiento fungicida y protector; consolidación de la película pictórica – planchado y asentamiento; montaje y tensado del lienzo sobre el bastidor una vez tratado; eliminación del papel que protege la capa pictórica; limpieza de la pintura y desbarnizado parcial a partir de catas; estucado de zonas desprendidas y reintegración cromática; regeneración de la capa de barniz; y tratamiento antixilófagos, limpieza y reintegraciones puntuales de la superficie dorada del marco.

Related Post