Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Trebujena finaliza las exhumaciones en su cementerio municipal y envía las muestras para su cotejo

Trabajos de exhumación en el cementerio de Trebujena. – AYUNTAMIENTO DE TREBUJENA

El Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz) ha informado sobre la finalización de las exhumaciones en el cementerio municipal de la localidad. Los trabajos, que se han desarrollado durante los últimos meses gracias a la financiación del Ayuntamiento de Trebujena, de la Diputación de Cádiz y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han dado como resultado la aparición de los restos de 76 represaliados.

Según ha informado el Consistorio en una nota, la segunda teniente de alcalde y delegada de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Trebujena Ana Luisa Robredo ha explicado que «desde el viernes pasado tanto las pruebas de ADN de la familia como las muestras están en la Universidad de Granada, el compromiso es que este año se arrojen los primeros resultados».

El equipo, que encontró una fosa con seis cuerpos más fuera del recinto previsto hace unas semanas, «da por concluidas las tareas y está a la espera del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, que determinará si hay concordancia genética y, por tanto, vínculos familiares».

Con objeto de acelerar el proceso de identificación de los cuerpos, el Consistorio ha puesto a disposición del centro universitario la información que tiene sobre los posibles represaliados encontrados en la fosa.

«Queremos agradecer los datos y el trabajo hecho por la Mesa de la Recuperación de la Memoria Histórica, estamos en la fase de intentar encajar el puzzle, lo que queremos es que se dé un merecido descanso a las víctimas y cumplir con la verdad, justicia y reparación», ha mantenido Robredo, que ha agradecido a los voluntarios su colaboración y ha lamentado que haya tenido que pasar tanto tiempo para «hacer memoria».

«Hay mucho hijo directo que ya no está, y hemos perdido a tres en los últimos meses, deseamos tener un buen número de personas identificadas para que las familias puedan recuperar sus restos, es hora de que hagamos justicia», ha concluido la delegada.

Related Post