- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

Tres detenidos en Chiclana por robar a personas mayores haciéndose pasar por técnicos de Teleasistencia

La Guardia Civil desmantela una organización criminal que cometió al menos diez robos en viviendas de ancianos en Cádiz y otras provincias españolas

La Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado una organización criminal responsable de al menos diez robos en viviendas de personas mayores en situación de vulnerabilidad, cometidos entre julio y agosto en la provincia de Cádiz. Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidas en Chiclana, donde habían establecido su base estival, tras fingir ser técnicos del Servicio de Teleasistencia para acceder a los domicilios.

La operación, denominada ‘Auxilium Remotum’, permitió esclarecer diez robos en Cádiz y rastrear la actividad del grupo en provincias como Madrid, Toledo, Zaragoza, Segovia, Burgos, Sevilla y Córdoba, según informó la Guardia Civil. Los arrestados están imputados por pertenencia a organización criminal, estafa y hurto en casa habitada.

El modus operandi de los detenidos consistía en realizar llamadas de cribado a los usuarios del sistema de Teleasistencia para generar confianza y justificar su entrada en las viviendas con la excusa de cambiar dispositivos que supuestamente presentaban fallos de cobertura. Una de las víctimas, una mujer de 79 años residente en Barbate, recibió la visita de un supuesto técnico que, tras revisar las habitaciones y simular interferencias en la señal, se llevó joyas y 3.600 euros en efectivo.

- Publicidad -

El robo fue detectado inmediatamente por la víctima, quien alertó a los vecinos, permitiendo que el sospechoso escapara en un vehículo junto a otras personas. La Guardia Civil se desplazó al domicilio para tomar huellas y recabar testimonios. Posteriormente, se localizaron denuncias similares en otras localidades de Cádiz, lo que permitió identificar a J.C.D.S., natural de Madrid y de 29 años, como el individuo que accedió al domicilio de Barbate.

Tras una serie de vigilancias e investigaciones, los agentes localizaron el chalet alquilado por los detenidos en Chiclana, así como un vehículo utilizado para los robos y a los cómplices que lo acompañaban. La investigación también confirmó la extensión de su actividad delictiva a otras provincias españolas.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Barbate autorizó la entrada y registro en el domicilio de Chiclana, donde se incautaron aproximadamente 3.000 euros en efectivo, dos vehículos, joyas y bisutería pendiente de identificación. La operación ‘Auxilium Remotum’ permitió esclarecer los robos cometidos hasta el momento en diez viviendas de Cádiz, aunque no se descarta que los detenidos puedan estar implicados en otros delitos similares en distintas ubicaciones.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para determinar el alcance completo de la actividad criminal de la organización, alertando a la ciudadanía sobre la precaución que deben mantener ante personas que se presenten como técnicos de servicios domiciliarios, especialmente en el caso de personas mayores y vulnerables.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba